domingo, 28 noviembre 2021
25.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Chile inicia veda electoral rumbo a comicios de próximo domingo

Chile inicia veda electoral rumbo a comicios de próximo domingo

El proceso electoral de Chile entró este viernes en su etapa de veda, momento a partir del cual no está permitida la propaganda electoral para los candidatos a presidente, parlamentarios y consejeros regionales, cargos públicos que serán electos el próximo domingo 21 de noviembre.

El Servicio Electoral (Servel) divulgó durante esta jornada que este sábado, a partir de las 15H00 hora local, se desarrollará la constitución de mesa y la capacitación para vocales.

También este viernes el titular de Servel, Andrés Tagle, ofreció detalles del proceso de votación, momento en el cual llamó a la ciudadanía a consultar sus datos electorales y la biografía del

El funcionario agregó que esta y otras previsiones contribuirán a dar un carácter más expedito al sufragio, en una jornada en la que se elegirá a la máxima autoridad del país, a todos los diputados y a 27 de los 43 senadores, además de los consejeros regionales.

De acuerdo con Servel y medios locales, los locales de votación permanecerán abiertos desde las 08H00 hasta las 18H00 hora local. Se prevé que los primeros resultados oficiales se ofrezcan antes de las 21H00 hora local.

El acto electoral contará con un estricto protocolo preventivo para evitar contagios de coronavirus. Entre otras medidas, el protocolo sanitario que regirá para los comicios insiste en la higienización de los locales de votación en la madrugada de los días 20 y 21.

También se delimitarán las distancias físicas que observarán los electores tanto en las filas como en el momento en que ingresen al local de votación.

Además, se reitera la obligatoriedad de emplear mascarillas sanitarias y de acceder sin acompañamiento a los locales de votación, salvo en aquellos casos en que el elector tenga alguna necesidad especial.

Este jueves concluyeron en Chile los actos de campaña de los diferentes candidatos. Uno de los favoritos para acceder a una eventual segunda vuelta, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), clausuró campaña en la comuna de Casablanca, en Valparaíso, en tanto que la candidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, lo hizo en la Plaza Independencia de la ciudad de Concepción, al sur de Santiago, la capital.

El representante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, hizo un acto en el barrio París-Londres, en Santiago. También en la capital, el aspirante por Chile Vamos, Sebastián Sichel, realizó una simbólica ceremonia en la Plaza Dignidad (Baquedano), mientras que Eduardo Artés (Unión Patriótica) realizó su cierre en la Plaza de Armas.

Otro de los favoritos para pasar a la segunda vuelta, el candidato de derecha José Antonio Kast, se reunió con sus seguidores en el Parque Araucano, en el sector acaudalado de Las Condes.

Por su parte, el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien no se encuentra en Chile, apeló a sus simpatizantes a través de las plataformas digitales.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5