- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUn científico señala a un vendedor del mercado de Wuhan como el...

Un científico señala a un vendedor del mercado de Wuhan como el ‘paciente cero’ de la pandemia

Dos años después del origen de la pandemia del nuevo coronavirus, aún permanecen sin respuesta algunas de las preguntas clave: ¿dónde se originó el virus que ha cambiado del planeta? ¿tiene un origen animal? ¿fue un accidente de laboratorio? o ¿quién fue el primer humano afectado con el que se comenzó la cadena de contagios? Pese a todas las investigaciones realizadas, el debate sobre todas estas preguntas sigue sin zanjarse. Y ahora un nuevo artículo publicado en la prestigiosa revista ‘Science’ reaviva la discusión.

Michael Worobey, un científico de la Universidad de Arizona ha reconstruido los eventos cruciales que tuvieron lugar en China entre diciembre de 2019 y enero de 2020, dibujando una línea de tiempo que sitúa los primeros casos de Covid-19 en el mercado de animales vivos de Wuhan.

Según sus datos, la cronología de la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sería errónea. El nuevo análisis sugiere que el primer paciente conocido que enfermó con el coronavirus podría ser un vendedor del gran mercado de animales de Wuhan, no un contable que vivía a muchas millas de allí, como también se había dicho.

Worobey, un destacado experto en rastrear la evolución de virus, encontró discrepancias en la investigación de la OMS al revisar los datos publicados en revistas científicas, y estudiar entrevistas en medios de comunicación con algunas de las primeras infecciones documentadas en Wuhan.

Para este investigador no hay duda de que la pandemia comenzó allí. En una ciudad de once millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de fútbol. «Con este patrón, es muy difícil explicar que el brote no comenzó en el mercado de animales vivos».

El mercado de Hunan

Según el investigador de la Universidad de Arizona, los primeros casos del virus se asociaron con el mercado de Hunan, lo que sugiere que la propagación zoonótica en el mercado de animales vivos fue la fuente probable de Covid-19. Desafortunadamente, ningún mamífero vivo recolectado del mercado de animales vivos de Wuhan ha sido examinado para detectar virus relacionados con el nuevo coronavirus. El mercado de Hunan, en Wuhan, se cerró y desinfectó poco después de que los casos sintomáticos comenzaran a aumentar. A pesar de esto, Worobey señala que la mayoría de los primeros casos sintomáticos estaban relacionados con este mercado y, específicamente, con la sección occidental donde se enjaulaban animales, como las civetas, que son susceptibles a transmitir coronavirus.

El virus, probablemente, infectó a alguien más antes de contagiar al proveedor de animales para posteriormente extenderse en el mercado. Los estudios de cambios en el genoma del virus, incluido uno realizado por el propio Worobey, sugieren que la primera infección ocurrió aproximadamente a mediados de noviembre de 2019, semanas antes de que este proveedor enfermara.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp