- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADACohep alerta "un desastre" con el uso de la tecnología electoral

Cohep alerta «un desastre» con el uso de la tecnología electoral

• El simulacro dejó al desnudo la improvisación, falta de capacitación y desconocimiento de la tecnología
 
• Gran parte del equipo que fue adquirido ni siquiera ha terminado de llegar al país, se advierte

Tegucigalpa, 18 de noviembre. El gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Gustavo Solórzano, reveló que el simulacro electoral realizado recientemente no fue un éxito “y eso nos preocupa mucho”.
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló el martes anterior el primer simulacro electoral a fin de verificar el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el equipo biométrico.

Se buscaba que el 28N, día de las elecciones, todo funcione sin problemas. Las autoridades garantizaron transparencia en los resultados.
 
En ese sentido, el profesional del Derecho, dijo que “hemos estado escuchando que el simulacro fue todo ún éxito, pero nosotros no lo valoramos de esa manera”.
 
“No queremos ser negativos, sino realistas, nosotros hemos hecho distintas evaluaciones sobre el proceso que se llevó a cabo ayer del cual fuimos observadores, vimos cómo funcionaba la transmisión desde unos 284 municipios y salimos muy preocupados”, dijo.
 
“Esa preocupación la queremos externar hoy porque faltan diez días para las elecciones y debemos saber qué es lo que hay que hacer y lo que no se puede hacer”, planteó.
 
Capacitación
 
“Cuando hemos invertido los hondureños más de 2 mil millones de lempiras en este proyecto, quiere decir que el 50 por ciento de esos fondos no se estaría utilizando”, analizó.
 
“A falta de 10 días para los comicios, uno de los principales temas es la capacitación. En ese sentido, se ha venido hablando de las credenciales, pero los partidos políticos no pueden capacitar a su gente porque no saben cómo hacerlo”, aseguró.
 
“Las empresas siguen haciendo llegar el equipo que será incorporado en la maleta electoral. No obstante, el día de las elecciones los delegados de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se van a encontrar con todo ese equipo y no sabrán qué hacer con el mismo”, adelantó.

“Se suponía que en este proceso (simulacro) irían las mejores personas que conocen más o menos el sistema, pero nos llevamos la sorpresa que algunos no sabían ni cómo instalar el identificador biométrico”, reveló.
 
“Incluso, hay unas zonas en donde ese identificador no se podía utilizar. Eso nos lleva a un montón de situaciones, pero no hemos escuchado a los del CNE decirnos con franqueza qué es lo que se hará”, lamentó.
 
“Se dice que en tres horas tendrán los resultados preliminares, pero mucho cuidado con eso y no vaya a salir algún candidato a declararse ganador a primera hora”, advirtió.
 
“También le sugerimos a la ciudadanía no creer en esos mensajes de victoria anticipada, sino que hasta se cuente el último voto de la última acta”, dijo
 
Asimismo, recomendó “al CNE actuar en el marco de la institucionalidad, porque a ellos les corresponde darnos los resultados preliminares a las tres horas después del cierre de las elecciones”.
 
“A pesar de todo, la ciudadanía debe ser paciente y tener confianza en el CNE, pero también debemos desempeñarnos dentro del marco de unos comicios pacíficos”, finalizó.

Cita

«CNE debe actuar en el marco de la institucionalidad»

Gustavo Solórzano

Asesor legal del Cohep



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp