- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
28 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBiden, AMLO y Trudeau se reúnen; persisten las diferencias

Biden, AMLO y Trudeau se reúnen; persisten las diferencias

El presidente estadounidense Joe Biden se reunió con sus homónimos de México y Canadá, celebrando el regreso de estos encuentros que se suspendieron durante el gobierno de Donald Trump. Pero aún existen muchas diferencias que resolver en materia comercial y migratoria, entre otras.

Biden se reunió primeramente con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y dijo que la relación entre ambas naciones ha sido una de las más sencillas durante los primeros meses de su gobierno.

Pero el mandatario estadounidense también confirmó que debían discutir diferencias sobre una propuesta de incentivos fiscales a los vehículos eléctricos incluida en su enorme iniciativa de servicios sociales y cambio climático, y que ha desatado preocupaciones en Ottawa.

“Hablaremos al respecto”, dijo Biden. “Ni siquiera ha sido aprobada en la Cámara de Representantes”.

Biden sostuvo posteriormente un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y más tarde se realizaría una reunión entre los tres mandatarios.

Trudeau y López Obrador también sostuvieron encuentros por separado con la vicepresidenta Kamala Harris.

Trump tuvo una relación distante con el predecesor de López Obrador: Enrique Peña Nieto, a quien presionó para que nunca declarara públicamente que México no pagaría por el muro en la frontera entre ambas naciones.

Pero López Obrador pareció lograr un entendimiento con Trump en ese sentido: México frenaba el flujo de migrantes centroamericanos que intentaban llegar a la frontera sur de Estados Unidos y Trump se hacía de la vista gorda en prácticamente todos los demás aspectos de la complicada relación entre ambas naciones.

López Obrador se expresó con calidez sobre Biden al aparecer ante las cámaras para el comienzo de su reunión del jueves. Ambos presidentes discutieron las relaciones de México con Estados Unidos durante los gobiernos de Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt, frente a los retratos de ambos que Biden tiene colgados en la Oficina Oval.

El mandatario mexicano dejó claro que Biden trata a su gobierno con respeto, algo que, resaltó, no siempre ha sido el caso en la larga relación entre los dos países.

“Él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales, me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como presidente de Estados Unidos. Me dijo que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberanía”, dijo López Obrador sobre Biden.

La tradicional cumbre trilateral comenzó cuando George W. Bush recibió al presidente mexicano Vicente Fox y al premier canadiense Paul Martin en su rancho de Waco, Texas, en 2005.

Biden ya había sostenido encuentros virtuales con Trudeau, en febrero, y con López Obrador, en marzo.

Aunque han reanudado la tradicional cumbre de líderes de Norteamérica, los tres aliados también enfrentan profundas diferencias en temas como migración y cambio climático.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp