sábado, 4 diciembre 2021
21.9 C
Tegucigalpa
Inicio ELECCIONES GENERALES 2021 Yani Rosenthal sólo declaró un centavo y Mel reconoce que Xiomara Castro...

Yani Rosenthal sólo declaró un centavo y Mel reconoce que Xiomara Castro no tributa al fisco

Luego que la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Miriam Guzmán, declarara que de los tres candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios, hay uno que no presentó declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mientras que otro solo declaró un lempira, las diversas reacciones no se han hecho esperar.

El expresidente Manuel Zelaya Rosales, salió al paso y reconoció que su esposa, la aspirante a la presidencia Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), no tributa al fisco hondureño.

“Yo no soy candidato absolutamente de nada en estas elecciones, sin embargo, sí tengo una responsabilidad solidaria con Xiomara porque precisamente, familiarmente yo soy el que presento las declaraciones de la familia por una conveniencia con ella”, dijo Zelaya Rosales.

Además, dijo “usted presenta declaraciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre ganancias; sólo pagan impuestos los que tienen ganancias. Hay también en la ley personas exentas de pagar impuestos porque sus ingresos son mínimos o tienen límites de ingresos”.

Pide investigar

El también coordinador de Libre argumentó que se debería investigar a personas que están pujando por un cargo de elección popular y que no tienen declaraciones del ISR.

“Voy a hablar de mí mismo y además de la declaración familiar que hacemos conjuntamente con Xiomara. Nuestra familia es muy unida, hemos trabajado muchos años y ocupamos, en este caso su servidor y Xiomara, cargos en el gobierno de 2006 a 2009. He declarado mis impuestos de forma permanente, en toda mi vida el único año que no declaré fue el año que estuve en exilio”, aseguró “Mel”.

Recordó que tras su exilio retornó al país y de nuevo volvió a actualizar sus declaraciones de ISR.

Manifestó que sus declaraciones las hacía en conjunto con su esposa y demás familiares, sin embargo, la ley de tributos manda que las declaraciones de impuestos sean individuales, no colectivas.

Si un ciudadano no genera renta, siempre debe presentar su declaración aunque no genere ingresos y, en su defecto, solicitar su baja como contribuyente, siempre y cuando demuestre que no genera ingresos.

Dado este escenario, el SAR deberá verificar sus transacciones de compra y venta, así como movimientos bancarios, si estos están en cero sólo debe declarar un lempira, como lo ha hecho en esta ocasión el presidenciable liberal Yani Rosenthal, quien solo declaró un centavo.

“Estoy consciente de eso”, reconoció Manuel Zelaya, al aducir de que Xiomara Castro, su esposa y candidata a la presidencia no declara el ISR “Mi declaración (tributaria) es la declaración familiar nuestra. Con Xiomara somos solidarios”. afirmó Zelaya.

“Sólo declaré un centavo”

Por su parte, el presidenciable del partido Liberal, Yani Rosenthal, calificó de absurdo que el SAR pretenda cobrarle impuesto cuando todos saben donde el se encontraba.

“Yo no tuve ningún ingreso durante el año pasado, donde yo estaba no se puede trabajar”, argumento Rosenthal.

Todos saben la grosería que hicieron en 2017 contra la familia Rosenthal, “me quitaron todo”, afirmó el presidenciable.

Sin embargo, ratificó que para cumplir con ley declaró de manera simbólica, un centavo como ingresos durante el tiempo que no estuvo en el país.

Noticias Relacionadas

TOP 5