- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLo que debes de saber sobre las protestas en Cuba

Lo que debes de saber sobre las protestas en Cuba

La Habana amaneció este lunes tomada por agentes de policía y agentes de la Seguridad del Estado en el día en el que la plataforma Archipiélago había convocado una protesta opositora para demandar cambios y más libertad en la isla. Desde que ese grupo anunció la fecha de la manifestación denominada Marcha cívica por el cambio, el Gobierno de la isla la declaró ilegal y una “provocación desestabilizadora”.

Ante la respuesta del Gobierno a la convocatoria, uno de los principales impulsores de la protesta, el dramaturgo Yunior García, dijo la semana pasada que marcharía en solitario este domingo “en representación de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse”, pero su casa amaneció ese día sitiada, al igual que las de otros líderes opositores y periodistas. Otros tantos fueron detenidos al salir de sus casas para manifestarse.

Detenciones sofocan las protestas en Cuba

La policía cubana arrestó a 11 personas, mientras que agentes y simpatizantes del gobierno «sitiaron» a otras 50 dentro de sus casas para evitar que las protestas de la oposición planificadas se llevaran a cabo el lunes, la organización independiente de derechos humanos Cubalex, con sede en La Habana.

Uno de los detenidos fue el ciudadano cubano Agustín Figueroa Galindo, quien fue secuestrado por la policía en La Habana mientras caminaba con su hijo, según Cubalex. Figueroa Galindo vestía de blanco, que simboliza ser parte del movimiento de oposición 15N, y escribe a menudo para el blog de oposición «Primavera Digital en Cuba», dijo Cubalex.

Las protestas se realizan en varias ciudades importantes internacionalmente

Las protestas alineadas de la oposición se llevaron a cabo en varias ciudades importantes a nivel internacional, sobre todo Miami, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México, Roma y Montevideo. Las imágenes de CNN muestran simpatizantes en cada ciudad con la bandera cubana y carteles que dicen «patria y vida».

Hubo interferencia al acceder a internet en diferentes zonas de la Isla.

Para que la comunidad internacional no conozca lo que ocurre en la isla en la marcha convocada para este lunes 15 de noviembre. A los encarcelamientos domiciliarios de reconocidas figuras, a la quita de credenciales a periodistas internacionales y a la prohibición de manifestarse pacíficamente, las autoridades del régimen cortaron el acceso a internet de miles de usuarios para evitar el acceso y la propagación de información sobre lo que vaya sucediendo durante el día.

Fue la reconocida periodista Yoani Sánchez quien denunció el nuevo atropello impuesto por la dictadura de Miguel Díaz-Canel al prohibir el acceso a internet en varios puntos de Cuba. “Ya me cortaron el acceso a internet pero como he dicho tanto: ‘la creatividad es la capacidad de abrir una ventana cuando la puerta está cerrada’. Aunque no me conformo y un día quiero la puerta abierta de par en par… hoy reportaré a través de las rendijas”, dijo la activista a través de Twitter.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp