- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESOtorgan el perdón a un hombre de Carolina del Norte que pasó...

Otorgan el perdón a un hombre de Carolina del Norte que pasó más de 24 años en la cárcel por un crimen que no cometió

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, emitió un perdón a favor de un hombre que pasó más de 24 años en prisión por un crimen que según concluyó luego la propia justicia, no cometió.

El perdón de inocencia de Cooper le permite a Dontae Sharpe solicitar una compensación de hasta $ 750,000 por su injusta condena.

«El señor Sharpe y otros que han sido condenados erróneamente merecen que se reconozca plena y públicamente esa injusticia», dijo el gobernador en un comunicado en el que anunció que había perdonado al hombre después de una revisión cuidadosa del caso.

Dantae Sharpe siempre mantuvo su inocencia

En 1995, con 19 años, Sharpe fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en primer grado de George Radcliffe, de 33 años, a quien habría matado un año antes durante un negocio de drogas.

Sharpe mantuvo su inocencia en todo momento y en 2019 dijo en una entrevista que su fe y el conocimiento de que era inocente guiaron su negativa a aceptar varias ofertas de rebaja de condena a cambio de una declaración de culpabilidad.

En una conferencia de prensa virtual este viernes, apenas una hora después del anuncio de Cooper, Sharpe dijo que se sentía incrédulo cuando su abogado lo llamó para darle la noticia y que todavía lo estaba procesando y pensando en los que habían salido a las calles y realizado vigilias en su nombre.

«Todavía estoy en una especie de neblina», dijo Sharpe. “Cuando se trata de nosotros, los seres humanos, puede ir de cualquier manera, sí o no. No sabía qué esperar. Estaba esperando un perdón».

El caso contra Dantae Sharpe: una menor declaró en su contra y luego se retractó

El caso del gobierno contra Sharpe se basó en parte en el testimonio de una niña de 15 años en ese momento que afirmó haber visto a Sharpe matar a Radcliffe, pero luego se retractó y dijo que no estaba presente en el momento del tiroteo. Más tarde dijo que sus afirmaciones fueron inventadas, basadas en lo que le dijeron los investigadores.

Sharpe no tuvo éxito en sus repetidos esfuerzos para que se le realizara un nuevo juicio, hasta que un antiguo médico forense estatal testificó que la teoría del tiroteo no era ni médica ni científicamente posible. Posteriormente, un juez ordenó que se escucharan más pruebas. Sharpe fue liberado de prisión en agosto de 2019, después de que el fiscal dijera que el estado no buscaría un nuevo juicio.

Reclamos por la libertad y el perdón a Dantae Sharpe

La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) había presionado durante mucho tiempo por la liberación de Sharpe e instó a Cooper a emitir un perdón de inocencia.

En los últimos meses, grupos de justicia racial exigieron al gobernador que concediera a Sharpe el indulto necesario para solicitar una indemnización por su injusta condena. Durante varias semanas llevaron a cabo vigilias frente a la residencia estatal de Cooper en el centro de Raleigh.

Sharpe agradeció a Cooper, pero hizo un llamado de atención contra un sistema de justicia penal que considera «corrupto». Dijo que planeaba celebrar el viernes por la noche con su familia y que continuará presionando para que otros presos reciban justicia.

“Mi libertad todavía está incompleta mientras todavía haya gente que vaya a prisión por error, si todavía hay gente en prisión por error y todavía hay gente que está esperando el indulto”, declaró.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp