martes, 7 diciembre 2021
20.8 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Un nuevo borrador en la COP26 insta a los países a reducir...

Un nuevo borrador en la COP26 insta a los países a reducir el carbón y a acelerar la acción climática

Un nuevo borrador de resolución publicado el sábado en la COP26 pidió a los países acelerar esfuerzos para eliminar progresivamente el carbón y las “ineficaces” subvenciones a combustibles fósiles, suavizando aún más la formulación precedente en busca de un acuerdo.

Este tercer intento de resolución, que llega tras dos semanas de frenéticas negociaciones en Glasgow, no contenía ninguna referencia a la financiación específica de las llamadas “pérdidas y daños” -los efectos negativos que ya está teniendo el calentamiento– petición clave de los países en desarrollo.

Los representantes de los 197 países que participan en la cumbre del clima de la ONU para frenar el calentamiento global continuarán este sábado las negociaciones para alcanzar un acuerdo que presentará la presidencia británica.

La cumbre del clima de Glasgow, llamada a desarrollar el Acuerdo de París y marcar un hito en la transición a la descarbonización del planeta, tendría que haber terminado a las 18.00 GMT del viernes.

La falta de acuerdo en torno a los dos primeros borradores presentados obligó a prolongar la reunión.

Los funcionarios británicos que presiden la COP26 rompieron con la tradición de las ediciones anteriores cuando el viernes por la noche pidieron a los negociadores de las casi 200 naciones participantes que se marchasen a descansar en lugar de prolongar las reuniones durante toda la noche.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que cree que “se vislumbra un resultado ambicioso” tras las dos semanas de conversaciones que terminaban formalmente el viernes.

Una vez que las delegaciones tengan en su poder el nuevo texto, el presidente de la COP26, Alok Sharma, tiene intención de convocar un plenario en el que los ministros que participan en las negociaciones lo puedan discutir.

El principal escollo en las negociaciones se refiere a las concesiones que los principales emisores y los países ricos estén dispuestos a hacer en materia de financiación a las naciones en desarrollo para afrontar la lucha contra el cambio climático.

También genera problemas las referencias del texto al abandono progresivo del carbón como fuente de generación de energía y los subsidios a los combustibles fósiles, que eran, en la segunda versión del acuerdo sustancialmente menos tajantes que en el primero.

Los científicos sostienen que el mundo no está en el camino de conseguir el ambicioso objetivo del acuerdo del clima de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para final de siglo con respecto a la época preindustrial.

Entre los avances logrados durante la cumbre climática de Glasgow destaca la declaración conjunta de dos de los países más contaminantes del planeta: Estados Unidos y China, en la que anunciaron su compromiso de “reforzar las acciones climáticas” en la presente década para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

La declaración reconoce que hay una “brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos” del Acuerdo de París de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2 ºC e intentar limitar el alza a 1,5 ºC; así como “la urgencia y gravedad de la crisis climática”.

Por otra parte, en la búsqueda del fin de los combustibles fósiles, los gobiernos de Dinamarca, Costa Rica, Francia, Irlanda, Suecia, Gales (Reino Unido), Quebec (Canadá), Groenlandia, Nueva Zelanda, California (Estados Unidos) y Portugal acordaron poner fin a la concesión de nuevas licencias para la exploración y explotación de petróleo y gas en los territorios bajo su jurisdicción.

Noticias Relacionadas

TOP 5