lunes, 29 noviembre 2021
14.5 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Rusia: La OTAN se comporta agresivamente incluido su refuerzo en el mar...

Rusia: La OTAN se comporta agresivamente incluido su refuerzo en el mar Negro

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha constado la conducta agresiva de la OTAN hacia Rusia, y que esto se traduce en su aumentada presencia militar en el mar Negro.

Hablando tras una reunión de los titulares de los ministerios de Defensa y Exteriores de Rusia y Francia en París, este viernes, Lavrov afirmó que el bloque del Atlántico continúa su política de contención a Rusia.

“Han habido muchos ejemplos de esto en los últimos días, como  el despliegue de fuerzas adicionales en el mar Negro, el envío de buques de guerra a escala inusual a esta región”, recordó el canciller ruso.

Durante las negociaciones, la parte rusa confirmó su intención de mantener su enfoque reservado y no crear problemas artificiales, pero también lanzó una advertencia. “Claro está que reaccionaremos a los actos no amigables que emprenda Occidente y actuaremos de manera conmensurada o, si hace falta, asimétrica“, aseguró Lavrov.

El Ministerio de Defensa de Rusia reportó este viernes la detección en las últimas 24 horas de un aumento de las actividades de reconocimiento llevadas a cabo por aviones de la OTAN cerca de las fronteras rusas en el mar Negro.

Desde el Ministerio precisaron que los vuelos los efectuaron 5 aviones estadounidenses -tres P-8A Poseidon, un RC-135 y un U-2S- y otro francés C-160G Gabriel, procedentes de bases en Rumanía, Chipre, Creta (Grecia) y Sicilia (Italia).

El Ministerio ruso cree que el verdadero objetivo de esta actividad es “estudiar el teatro de operaciones por si Kiev emprendiera una solución militar al conflicto en el sudeste de Ucrania“.

“El Ministerio de Defensa de Rusia califica esta agresiva actividad militar en el mar Negro de amenaza a la seguridad y estabilidad estratégica regional”, afirmaron desde el organismo.

  • Desde el 30 de octubre, el destructor USS Porter de la Armada de EE.UU., con misiles de crucero de largo alcance Tomahawk a bordo, permanece en las aguas del mar Negro, así como el buque de aprovisionamiento USNS John Lenthall y el buque insignia USS Mount Whitney, que llegaron a la región el 3 y el 4 de noviembre, respectivamente. En total, desde enero hasta noviembre de este año han sido 12 los buques norteamericanos que han navegado por el mar Negro.
  • El 9 de noviembre, los militares rusos denunciaron el acercamiento a 35 kilómetros de la frontera nacional del avión de seguimiento estadounidense E-8C.
  • Entre el 9 y el 10 de noviembre, en las inmediaciones de las fronteras rusas aparecieron tres aviones de EE.UU. y sus aliados, según la Defensa rusa. Se trata de un avión de reconocimiento estadounidense RC-135, que partió desde la base en Creta (Grecia) y se aproximó a 30 kilómetros de la frontera de Rusia; un P-8A Poseidon, de EE.UU., que pasó a 70 kilómetros de distancia de Rusia; y un C-160G perteneciente a Francia, que despegó desde Rumanía y se acercó a 30 kilómetros de la frontera rusa.
  • La propia OTAN no niega que su presencia en el mar Negro se debe a que “esta zona tiene una importancia estratégica” para la alianza, según lo reconoció el secretario general Jens Stoltenberg.
- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5