- Publicidad -
jueves, 13 junio 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMuere la delfín Winter, famosa por su prótesis de cola y la...

Muere la delfín Winter, famosa por su prótesis de cola y la película ‘Dolphin Tale’

Winter, uno de los delfines más famosos y admirados del mundo, murió el jueves 11 de noviembre en las instalaciones del  Clearwater Marine Aquarium (Estados Unidos) a causa de una infección gastrointestinal de origen por el momento desconocida, según han confirmado los responsables de este centro.

La hembra Winter (un ejemplar de delfín mular o nariz de botella, Tursiops truncatus) estaba acogida en este acuario de Florida desde 2005, después de que fuera rescatada de una trampa para cangrejos en la que quedó atrapada en Cabo Cañaveral. Las heridas que presentaba este cetáceo  obligaron a amputarle la cola, y años más tarde se convirtió en el primer delfín con una prótesis de cola totalmente funcional.

La difícil recuperación de Winter inspiró una película documental (en versión original, Dolphin Tale; con versión en castellano como La gran aventura de Winter el delfín) que recaudó casi 100 millones de dólares e hizo famosa a su protagonista a escala mundial.

«Con el corazón apesadumbrado, el Clearwater Marine Aquarium anuncia esta noche que Winter the Dolphin murió aproximadamente a las 8 pm mientras los expertos en cuidado de animales de todo el país trabajaban para tratar su anomalía gastrointestinal. La familia CMA está devastada», indica en redes sociales este centro privado especializado en vida marina.

Cuidados para un cetáceo ejemplar

 «Si bien estamos desconsolados por la muerte de Winter, nos reconforta saber que nuestro equipo hizo todo lo posible para darle la mejor oportunidad de sobrevivir», dijo la veterinaria Shelly Marquardt, en un comunicado emitido por el acuario.

Marquardt destaca que el acuario trabajó con especialistas y expertos en mamíferos marinos de todo el país para atender el problema observado a principios de la semana. 

El acuario permanece cerrado al público este viernes en señal de duelo.

Winter había padecido anteriormente problemas intestinales, no infrecuentes entre los delfines, pero hasta ahora habían sido resueltos con tratamientos específicos, explicaron responsables del centro, que negaron que el cetáceo contrajera el coronavirus de la Covid-19. 

La película original se presentó en Estados Unidos en 2011, protagonizada por Harry Connick Jr., Ashley Judd, Kris Kristofferson, Morgan Freeman y Nathan Gamble, y se rodó en gran parte en el acuario de Clearwater y en los alrededores de Tampa Bay. Una secuela, Dolphin Tale 2, fue lanzada tres años después, protagonizada por Winter y Hope, otro delfín rescatado y cuidado por el acuario de Clearwater.

La historia de Winter relanzó las actividades de acuario Cleanwater, un centro sin ánimo de lucro que pasó momentos económicamente delicados antes de la llegada de la famosa delfín.

 «Este lugar no estaría aquí si no fuera por Winter», ha reconocido James Powell, presidente de este acuario de Florida.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp