jueves, 2 diciembre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Medios reportan que Interpol emitió la ficha roja para localizar a Carlos...

Medios reportan que Interpol emitió la ficha roja para localizar a Carlos Treviño, el exdirector de Pemex vinculado al caso Odebrecht

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) habría emitido una ficha roja para la búsqueda y detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, según reportaron medios locales

El pasado 5 de noviembre, un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez (Estado de México), giró una orden de captura en contra de Treviño Medina, argumentando que se encontraba “sustraído de la acción de la justicia”.

La orden de aprehensión fue dictada debido a que el exfuncionario no se había presentado a la audiencia del 7 de septiembre, en la que se le informaría sobre las acusaciones de corrupción ligadas al caso Odebrecht. 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Treviño Medina por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Denuncia de Lozoya

La investigación surgió a raíz de la denuncia que interpuso ante la FGR el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señalando a Treviño Medina de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de los contratos firmados para la operación del complejo petroquímico Etileno XXI, localizado en Veracruz. 

Dentro de su denuncia, Lozoya aseguró que Odebrecht, a través de su filial Braskem, habría entregado sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2012, durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Esta red de coimas, que continuó en la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se condicionó a que Braskem suministrase etano a través de la planta Etileno XXI con una tasa preferencial y en detrimento de los intereses de Pemex. Entre los altos funcionarios que recibieron sobornos de Odebrecht se encontraba Treviño Medina. 

 “El 20 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones de pesos [más de 300.000 dólares al cambio de entonces] a Carlos Treviño Medina“, afirmó Lozoya. 

Noticias Relacionadas

TOP 5