jueves, 9 diciembre 2021
19.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Xi Jinping advierte que las tensiones en Asia-Pacífico “podrían desembocar en una...

Xi Jinping advierte que las tensiones en Asia-Pacífico “podrían desembocar en una Guerra Fría”

La región de Asia y el Pacífico no debe volver a las tensiones de la era de la Guerra Fría, dijo el presidente de China, Xi Jinping, antes de una reunión con el mandatario estadounidense Joe Biden prevista para la próxima semana.

La región de Asia y el Pacífico no puede ni debe volver a caer en la confrontación y división de la Guerra Fría, por motivos ideológicos, dado que estaría destinada a fracasar”, dijo Xi en un video grabado a un foro de ejecutivos en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico organizada por Nueva Zelanda.

Las declaraciones de Xi fueron una aparente referencia a los esfuerzos de Estados Unidos con aliados y socios en la región, incluida la agrupación Quad con India, Japón y Australia, para mitigar lo que Washington ve como la creciente influencia coercitiva económica y militar de China.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este miércoles que Estados Unidos y sus aliados tomarían “medidas” no especificadas si China usara la fuerza para alterar el statu quo sobre Taiwán.

A inicios de esta semana, el presidente Xi Jinping indicó en una carta a la cena anual del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China que el gigante asiático está listo para manejar adecuadamente las diferencias con el país de Biden.

De otro lado, aún no se ha anunciado una fecha exacta para encuentro virtual de Xi y Biden, pero una persona informada sobre el asunto dijo que se esperaba que fuera la próxima semana.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5