- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESChina anunció acuerdo con Estados Unidos para “reforzar conjuntamente la acción climática”

China anunció acuerdo con Estados Unidos para “reforzar conjuntamente la acción climática”

Xie Zhenhua, el enviado especial chino para el clima en la Conferencia del Cambio Climático (COP26) de las Naciones Unidas en Glasgow, informó este miércoles 10 de noviembre que China ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para “reforzar la acción climática”.

“Ambas partes reconocen que hay un foso entre los esfuerzos actuales y los objetivo del Acuerdo de París, así que vamos a reforzar conjuntamente la acción climática”, afirmó el responsable chino en rueda de prensa.

La conferencia climática de la ONU se puso en marcha el pasado 31 de octubre con el objetivo de reunir durante varios días a los líderes políticos del mundo para discutir normas y planes de acción fundamentales para la cooperación global en materia de cambio climático.

Aunque al evento han asistido numerosos mandatarios, una de las principales ausencias fue la del presidente chino Xi Jinping. China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero y responsables mayoritarios del calentamiento del planeta. Entre ambos emiten cerca de 40 % del total.

En ese sentido, las declaraciones del enviado especial Xie Zhenhua resultan positivas en la medida en que el funcionario chino explicó que el acuerdo con Estados Unidos incluye “planes concretos” a lo largo de esta década.

También aseguró que tanto Pekín como Washington están comprometidos con “trabajar para finalizar el código de reglas” del Acuerdo de París de 2015, uno de los objetivos de negociación en Glasgow.

“China y Estados Unidos, las dos superpotencias mundiales, tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto a otras partes para luchar contra el cambio climático”, añadió Xie Zhenhua durante la rueda de prensa en Glasgow, Escocia. Ambos países han establecido un grupo de trabajo conjunto al respecto, agregó.

Finalmente, Xie aseguró que este nuevo plan conjunto, una novedad inesperada en Glasgow, fue llevado a cabo tras treinta reuniones telemáticas a lo largo de diez meses.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que el acuerdo para reforzar la lucha contra el cambio climático anunciado por Estados Unidos y China es “un paso importante en la buena dirección”.

“Atajar la crisis climática requiere colaboración internacional y solidaridad, y este es un paso importante en la buena dirección”, tuiteó Guterres este miércoles luego del anuncio de Xie Zhenhua.

“Es hora de decir basta”, dijo Guterres al inicio del encuentro. “Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de tratar la naturaleza. Basta de quemar, perforar y minar a mayor profundidad. Estamos cavando nuestra propia tumba”, advirtió.

Las medidas deberán ser “radicales”

A finales de abril de este año, en el marco de una cumbre sobre el clima propuesta por el presidente estadounidense Joe Biden, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el año 2021 debe ser el año de combatir el cambio climático, cuyas consecuencias calificó como “demasiado costosas” para la población del planeta.

El organismo internacional hizo un llamado para que los países del mundo actúen “para proteger a las poblaciones contra los efectos desastrosos del cambio climático”, según declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, junto a Petteri Taalas, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Ambas entidades presentaron su tradicional informe anual denominado Estado Global del Clima 2020, en el que se plantea que el año pasado fue uno de los tres años más calurosos hasta ahora registrados y que las concentraciones de gases de efecto invernadero aumentaron.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp