sábado, 27 noviembre 2021
17.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Alemania recomienda vacunar a menores de 30 años sólo con Pfizer

Alemania recomienda vacunar a menores de 30 años sólo con Pfizer

La Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) de Alemania recomendó hoy vacunar contra covid-19 a los menores de 30 años, exclusivamente con la fórmula de Pfizer BioNTech, ante los raros casos detectados de miocarditis y pericarditis tras la administración de vacunas mRNA.

Según un comunicado de la Stiko, los casos muy raros de miocarditis y pericarditis detectados en menores de 30 tras la administración de las dos vacunas basadas en la técnica mRNA son más frecuentes tras haber recibido el preparado de Moderna (Spikevax) que el de BioNTech/Pfizer (Comirnaty).

La recomendación se refiere tanto a la vacunación con las dos primeras dosis como a las posibles dosis de refuerzo. También si anteriormente se administró otra fórmula, la Stiko recomienda para sucesivas dosis la vacuna de BioNTech/Pfizer.

En el caso de las embarazadas, a pesar de no existir datos comparativos sobre la seguridad de ambas fórmulas basadas en la técnica mRNA, la Stiko aconseja asimismo optar por la vacuna de BioNTech/Pfizer, independientemente de la edad.

Para personas a partir de los 30 no existe un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis tras la administración de la vacuna de Moderna, precisa.

Subraya, asimismo, que según los informes disponibles hasta este momento, el desarrollo de miocarditis y pericarditis relacionados con las vacunas mRNA es en la mayoría de los casos leve.

La Stiko basa su propuesta de recomendación, que ha sido enviada ya a los estados federados y grupos de expertos y está sujeta a posibles cambios, en los nuevos datos de seguridad del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, y otros datos internacionales.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5