sábado, 4 diciembre 2021
24.1 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Según experto: Operativos anti hurto de energía resolverán problemas de la ENEE

Según experto: Operativos anti hurto de energía resolverán problemas de la ENEE

El ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga, aseguró que los operativos anti hurto de energía resolverán los problemas de esa institución de servicio público y del país.
 
La Comisión Interventora de la Empresa Energía Honduras (EEH) ejecuta operativos en busca de hurtadores de energía en la zona norte y otros sectores del país.
 
Estiman que en un año podrían disminuir en seis puntos las pérdidas que ascienden al 37.8 por ciento de la estatal eléctrica.  
 
Hasta el momento, han realizado ajustes por el orden de los 18 millones de lempiras a los responsables del robo de energía.
 
El experto reconoció que “la ENEE pasa por una situación bastante difícil, la información que tenemos es que su deuda con los generadores se irá incrementando”.
 
“Tengo entendido que en este momento la deuda ronda los 10,800 millones de lempiras de unos 7 meses, ya se pagaron diciembre y enero, pero la tendencia es a crecer”, afirmó.
 
Acciones
 
“Afortunadamente, ya vemos que la ENEE está reaccionando y desarrolla los operativos de recuperación de pérdidas a nivel nacional”, señaló.
 
“Esas acciones a corto, mediano y largo plazo le resolverán los problemas de la ENEE y del país, porque el dinero está en la calle y se debe ir a recolectarlo, pues está en manos de las personas que están haciendo mal uso de la energía”, sostuvo.    
 
Consideró que “el gobierno próximo enfrentará una difícil situación con la ENEE porque la estatal ha tenido muy poca inversión en los últimos diez años”.
 
“De manera, que el partido que gane no deberá esperar tanto, sino que en diciembre tiene que sentarse para empaparse de la situación real de la empresa, así como enfrentar los problemas de suministros de energía que se podrían presentar”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5