sábado, 4 diciembre 2021
21.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Ricardo Zúniga: “Nicaragua es una dictadura”

Ricardo Zúniga: “Nicaragua es una dictadura”

Estados Unidos aseguró este martes que Nicaragua ha dejado de ser una democracia y es ahora una dictadura. Nicaragua “ha pasado de ser una democracia frágil a convertirse en un régimen completamente autocrático”, expresó Ricardo Zúñiga, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

”Es una dictadura. Simplemente es una dictadura… que carece de cualquier mandato democrático“, dijo el funcionario.

La nación centroamericana realizó elecciones presidenciales el domingo en las que se reeligió por tercera vez consecutiva Daniel Ortega. Los comicios fueron ampliamente criticados por la falta de oposición real y el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.

Los comentarios de Zúñiga representan la aseveración más fuerte que haya hecho hasta este momento el gobierno del presidente Joe Biden para referirse a la administración de Ortega tras los comicios del fin de semana. El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua adjudicó el lunes a Ortega el 75,92% de los votos en un escrutinio preliminar. Al menos 40 países rechazaron esos resultados.

En conferencia de prensa telefónica, Zúñiga dijo que “nadie se deja engañar por la farsa electoral“ e instó a la comunidad internacional a condenar con acciones los resultados de los comicios y exigir la liberación de los presos políticos.

El funcionario estadounidense asemejó la situación actual de Nicaragua con la que pasó el país durante la dictadura de la familia Somoza, que se extendió durante 43 años, a partir de 1936.

“Resulta paradójico que Ortega y Murillo estén estableciendo una dictadura dinástica dirigida por una familia, al igual que lo hizo la dictadura de Somoza, que fue derrocado por los sandinistas hace 40 años”, dijo Zúñiga.

El general Anastasio Somoza Debayle fue el último de una dinastía familiar que gobernó Nicaragua como una dictadura militar durante casi medio siglo, y fue derrocado en 1979 por las guerrillas del Frente Sandinista, de las que Ortega formó parte. A los gobiernos de los Somoza se le imputan graves crímenes contra sus opositores. Murillo, además de ser primera dama, se reeligió como vicepresidenta. Recientemente el mandatario la nombró su “copresidenta”, un cargo que no existe en la Constitución.

Noticias Relacionadas

TOP 5