- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA¡Fiscales Generales de Honduras y Colombia establecen puntos de cooperación!

¡Fiscales Generales de Honduras y Colombia establecen puntos de cooperación!

En una jornada de trabajo las fiscalías de Honduras y Colombia a través de sus equipos de investigación dialogaron sobre acciones conjuntas en el combate del crimen.

El dialogo fue dirigido a acciones entre ambas instituciones para el intercambio de información en tiempo real que permitan trabajar de manera conjunta para erradicar el crimen en temas como el tráfico de personas de manera ilegal así como el tráfico de drogas.

Los Ministerios Públicos de la región deben unificarse, compartir información y trabajar en conjunto para atacar los delitos transnacionales, expresó el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, tras el encuentro con su homólogo de Colombia, Francisco Barbosa.

Ambos analizaron como el crimen en Latinoamérica compite en muchas ocasiones con el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

El fiscal general de Honduras aseveró que el fenómeno de la globalización, flujo de capitales y de personas crearon un espacio para que algunos se aprovechan para el lavado de capitales, tráfico de personas y otras manifestaciones de delincuencia transnacional.

En ese sentido, consideró que las fiscalías de la región deben combatir estos flagelos de otra manera, y exhortó a la unificación de esfuerzos, trabajos en conjunto, compartir información y den un paso adelante en dirigir, opinar y orientar de cuál debe ser la política de persecución penal.

UNIFICACIÓN DE ESFUERZOS

Mencionó que en Latinoamérica un problema público es señalado como inseguridad, por lo tanto, es privilegiado con alternativas energéticas y rápidas, que, en muchas ocasiones, terminan en gesticulaciones que no resuelven los problemas.

Además, defendió que las fiscalías están para defender y representar a las sociedades, por lo que reafirmó su compromiso de seguir ejecutando esta función.

“Hemos compartido con los equipos que no es un trabajo fácil, que a lo largo de la región siempre habrá gente que insultará, atacará y seguirá vilipendiando los ministerios públicos y podrán seguir haciéndolo”, declaró Chinchilla en la comparecencia pública.

Prosiguió que las personas que cuestionan las actuaciones de los ministerios públicos no destruirán el compromiso de hacer lo correcto en pro de mejorar la institucionalidad.

Sostuvo que el MP seguirá su función de castigar a quienes infringen la ley para generar ese clima de paz, seguridad y armonía.

Por su parte, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, dijo que la reunión se orientó en establecer criterios y cronogramas de trabajo en temas de persecución del delito de tráfico ilegal de migrantes.

Además, anunció que cooperara con medios probatorios que sirvan a la Fiscalía de Honduras en caso que le sirvan en sus investigaciones.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp