sábado, 4 diciembre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA Entregan más de 2,400 títulos de propiedad a pobladores de Choluteca

Entregan más de 2,400 títulos de propiedad a pobladores de Choluteca

 12, 165 personas beneficiadas

Choluteca, 6 de noviembre de 2021. El Gobierno de la República, por medio del Instituto de la Propiedad (IP), realizó entrega masiva de títulos de propiedad en el departamento de Choluteca, en el cual resultaron beneficiadas 12,165 pobladores de 25 comunidades.

Los sectores beneficiados son: Nueva Colorada, Villa Gran Amor, San Martín, El Carrizo, 21 de Octubre, Los Planteles, Emilio William, San Jorge, El Tulito, San José de La Landa, Santa Rosa de Sampile, Sagrada Corazón, Tapatoca, Los Mangos, Los Hatillos Dos, Santa Lucía, Manuel Valladares, Copal Abajo, Eben Ezer, El Madreal, Barrancones, Buenos Aires, Gracias a Dios, Ricardo Andino y Bella Vista.

Con los títulos de propiedad se están beneficiando 1,147 mujeres jefas de hogar, 1,021 hombres jefes de hogar, 217 comuneros y 48 personas jurídicas.

Los títulos fueron emitidos bajo el Mecanismo de Regularización Implementados por Prescripción Adquisitiva y Extintiva de derechos, equiparamiento ocupación por más de cinco años en tierras ejidales.

Este beneficio es el resultado del proyecto Catastro-Titulación emprendido por el IP a través de la Dirección General de Regularización Predial en el departamento de Choluteca, en el cual se asignó un equipo de técnicos catastrales.

Con estos proyectos, el IP busca incorporar los predios al Catastro Nacional, a fin de hacer valer los derechos de los pobladores en la tenencia de la tierra y dar cumplimiento a la Ley de Propiedad.

Con el título de propiedad, el poblador tiene la certeza que el inmueble le corresponde por ley y lo pueden ceder en herencia a los hijos y nietos, asegurándoles de esa manera el futuro.

Además, es una garantía en caso que deseen tramitar un préstamo para mejorar la casa o invertir en un negocio para garantizar el sustento de la familia.

En lo que va de 2021, el Gobierno de la República, con el apoyo del IP, ha entregado títulos en el Municipio del Distrito Central, Olanchito, Puerto Cortés, San Pedro Sula, Villanueva, El Progreso, Catacamas y Trujillo, sumando a la fecha 8,504 títulos entregados y en la próxima semana se entregarán 1,876 títulos en El Paraíso.

Al finalizar 2021 se estarán entregando más de 20,400 títulos de propiedad en diferentes ciudades del país, beneficiando a más de 100,000 personas.

Noticias Relacionadas

TOP 5