- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTribunal guatemalteco podría dictar extradición a EE.UU. de hijo de Martinelli el...

Tribunal guatemalteco podría dictar extradición a EE.UU. de hijo de Martinelli el próximo lunes

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala llevará a cabo una audiencia el próximo lunes 8 de noviembre en la que podría determinar la extradición a Estados Unidos por corrupción del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Martinelli Linares.

La audiencia se llevará a cabo en la Torre de Tribunales, tras el retiro reciente de un recurso por parte de Martinelli Linares en el que intentaba impedir su extradición, precisaron a EFE fuentes judiciales.

Es por ello que el juzgado podría dictaminar el lunes la extradición del hijo del expresidente panameño en dicha audiencia o en una posterior, tal y como ya sucedió con su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, ordenada el 25 de mayo pasado por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Los dos hijos del expresidente panameño fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 cuando intentaban viajar a Panamá en un avión privado, tras casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y desde entonces los hermanos se encuentran en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala, a la espera de que se completen sus procesos de extradición al país que preside Joe Biden.

La solicitud de extradición por parte de EE. UU. a los hermanos Martinelli Linares nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

La audiencia está programada para las 10 hora local y según expertos en la materia, de concretarse la extradición tanto por aceptación de Ricardo Martinelli Linares o como por decisión del juzgado, los hermanos podrían ser enviados a Estados Unidos en cuestión de días o semanas.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.

Los casos de los panameños se procesan en tribunales distintos del Organismo Judicial guatemalteco desde su captura.

El pasado 15 de octubre, el expresidente panameño Ricardo Martinelli dijo que quiere que sus dos hijos detenidos en Guatemala vayan pronto a Estados Unidos para “demostrar su inocencia”.

El expediente de Luis Enrique Linares Martinelli se encuentra ya bajo el poder de EE.UU., trasladado desde la Cancillería guatemalteca, por lo que el país norteamericano tiene la potestad de extraditar al hijo del expresidente panameño en cualquier momento.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp