miércoles, 1 diciembre 2021
18 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA Secretaría de Salud confirma casi 12,000 casos de dengue en Honduras

Secretaría de Salud confirma casi 12,000 casos de dengue en Honduras

El coordinador de la Unidad de Vigilancia, de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó que Honduras registró 11,743 casos de dengue a nivel nacional.
 
Durante el 2019 y el 2020, el país registró la peor epidemia del dengue de su historia. En el 2019 murieron casi 200 personas por esa enfermedad y los contagios fueron unos 200,000, en tanto, en el 2020 fallecieron 27 personas y se registraron unos 30,000 contagios.
 
El funcionario dijo que “hasta la semana epidemiológica 42, el dengue suma 11,743 casos. De esos, 11,050 corresponden a la categoría de dengue con o sin signos de alarma y 693 casos son de dengue grave”.
 
“Hemos observado que en las últimas semanas se han ido incrementando los casos de dengue grave”, afirmó.
 
Registran 45 casos por semana
 
“Inicialmente, se presentaban entre 20 y 25 casos de dengue grave a la semana a nivel nacional, pero en la última semana se registraron unos 45 casos”, aseguró.
 
“El dengue grave es el que complica el estado de salud de una persona, quien, si no es atendida oportunamente, puede llegar a fallecer”, advirtió.
 
“Durante este año se han registrado seis personas fallecidas por dengue. De esas, cinco son capitalinas y una de San Pedro Sula (adulto mayor de 74 años de edad)”, precisó.
 
“En este momento, en la capital los casos de dengue grave se han incrementado y debido a ello ha ingresado a una fase de epidemia, en tanto, el resto del país la fase es de alerta”, agregó.
 
“La alerta es la etapa previa a la epidemia y por eso necesitamos eliminar los criaderos de zancudos que viven en los solares en botellas, latas y llantas”, afirmó.
 
El funcionario comentó que “en estos días de lluvias el zancudo deposita sus huevos en agua sucia y limpia, de igual manera. hay que cubrir los recipientes donde se guarda el agua”.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5