sábado, 4 diciembre 2021
19.4 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS "Me voy feliz": realizaron la primera eutanasia en Madrid

“Me voy feliz”: realizaron la primera eutanasia en Madrid

Javier Serrano, de 58 años, fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica.

A los 58 años murió la primera persona en recibir la eutanasia en la Comunidad de Madrid, en España.

Javier Serrano, diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), falleció el miécoles en su hogar, asistido por un equipo médico del Hospital 12 de Octubre.

Según confirmaron los responsables del procedimiento a EFE, se realizó de acuerdo con lo previsto y sin incidencia alguna.

Serrano, que estuvo acompañado por su familia, llevaba cuatro meses esperando para poder recibir la eutanasia y esta semana recibió la aprobación del Comité de Garantías y Evaluación.

“No quise esperar más, no puedo aguantar más. Los dolores son bestiales, cada día que pasa son peores y ya no los aguanto ni con morfina”, explicó el martes en declaraciones a SER, para luego añadir: “O sea que mañana, día 3, vendrán la doctora consultora, la neuróloga y dos enfermeras del 12 de Octubre. Será aquí en mi casa. Creo que son cuatro inyecciones. Pero bueno, que me hagan lo que me tengan que hacer”.

En esa entrevista, Javier sostuvo: “Físicamente me encuentro muy mal, muy dolorido. De una semana a hoy ya no puedo ni inclinarme hacia adelante. Cada día pierdo más facultades. De ánimo estoy bien. Me encuentro bien”.

“Tengo muchas contradicciones porque estoy contento porque sé que me voy mañana. Y triste a la vez por la gente que me quiere”, admitió.

Hasta último momento Serrano celebró su caso. “Tengo la satisfacción, después de todo lo que he luchado, que haya servido para algo. Ahora ya pueden venir otros; bueno, ojalá no viniera nadie más. Pero ya tienen el camino hecho”.

Respecto a cómo prepararon el momento de su muerte, detalló: “Va a venir mi hermana, me va a traer porras y chocolate. Estarán aquí ella, mi hijo y mi cuñado”.

Y a sus interlocutores periodísticos pidió: “Cuando lo cuenten, pongan al final a Depeche Mode para recordar que se va este tipo. Es verdad que tengo sentido del humor, a veces también lloro, pero es que quiero irme y me voy feliz”.

El el 24 de marzo de 2021 fue la ley de regulación de la eutanasia y el 6 de octubre la Comunidad de Madrid dio luz verde el decreto que abrió el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia.

También se estableció la Comisión de Garantía y Evaluación, órgano que interviene como requisito indispensable antes de aprobar estos procedimientos.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5