- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD"La semipresencialidad la tendremos en el 2022": rector Herrera Alvarado

«La semipresencialidad la tendremos en el 2022»: rector Herrera Alvarado

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco J. Herrera Alvarado, informó a la comunidad universitaria y sociedad en general que la institución apuesta por un sistema de educación híbrido donde se plantea que la semipresencialidad académica se de a inicios del año 2022.

“Tendremos la posibilidad que los jóvenes comiencen nuevamente y están muy deseosos, he revisado diferentes campos de la Universidad, y están ansiosos de interactuar con sus compañeros, la vida universitaria presencial es muy diferente a la virtual y estamos esperando volver en breve”, expresó el rector de la UNAH.

“La parte híbrida continúa. Todo lo que es teórico puramente se continuará brindado en línea, pero la parte de laboratorios – práctica- es necesaria la presencia física», detalló el funcionario.

Respecto al desarrollo de esta semipresencialidad, el rector de la institución indicó que “todos los espacios académicos de la Universidad tendrán exhibido en una puerta la cantidad de personas que pueden estar en ese espacio, precisamente estamos trabajando en eso”, puntualizó.

Ingeniería

La Facultad de Ingeniería será una de las carreras en iniciar este pilotaje de retorno a clases presenciales para desarrollar exámenes y prácticas de laboratorio, esto se realizará luego que esta Facultad desarrollara un documento para el retorno de alrededor de 70 asignaturas de manera presencial.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Gross, manifestó que «entre Tegucigalpa y Valle de Sula se contabilizan más de 9,000 estudiantes que volverán a la semipresencialidad en este primer intento que contará con todas las medidas de bioseguridad exigidas».

La metodología que llevarán a cabo para este retorno será la misma utilizada para el desarrollo de las Prueba de Aptitud Académica (PAA), misma que cuenta con una serie de requerimientos como el ingreso en filas, menos de 20 estudiantes en las aulas y portar su carné de vacunación con 15 días después de su segunda aplicación, o llevar consigo una prueba PCR actualizada para el día del examen.

Disminución en la educación

También el rector de la Alma Máter se refirió al tema de la disminución de estudiantes en la educación superior a nivel nacional. “A nivel general de Educación Superior tuvimos la disminución de un 17% de lo que había anteriormente a nivel nacional en todas las universidades. Esta disminución es producto del poco acceso a la conectividad, por eso es tan importante que el Gobierno lo tome en cuenta”.

Recalcó que se requiere que todo el país cuente con conexión a internet para trabajar fuertemente la educación de todos los los niveles, y puso de ejemplo la matrícula de la UNAH, misma que pasó de 90 mil estudiantes por período académico a 77 mil.

“Solamente con la educación llegaremos a la Honduras que todos queremos”, puntualizó Herrera Alvarado, quien  recordó que para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 las personas deben acudir a los centros de vacunación y aplicarse la vacuna.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp