Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por hermano de “El Chapo” y tres socios

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Loera “El Guano” hermano del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y tres de sus socios imputados el mismo día por narcotráfico.

Según indicó en un comunicado, “El Guano” está acusado de conspiración internacional para distribuir marihuana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo para el cártel del Sinaloa junto a los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevarez, para quienes también ofreció la misma recompensa.

El anuncio de la medida coincide con la divulgación de la acusación formal contra los cuatro capos por parte del Departamento de Justicia.


Una de las imputaciones es por traficar con fentanilo, la droga que es responsable de más del 63% de las casi 97.000 muertes por sobredosis que han ocurrido en Estados Unidos de marzo de 2020 y 202

A “El Guano” le vincularon en 2016 a un ataque ocurrido en Culiacán, la capital de Sinaloa, que dejó soldados muertos.

El anuncio de las autoridades de Estados Unidos llegó un día después de que Ejército, la Guardia Nacional y la fiscalía mexicana informaran de la mayor incautación de fentanilo puro de la historia de México, 118 kilos, y detuvieran a cuatro responsables de su fabricación en Culiacán.

Las autoridades estiman que la droga decomisada tendría un precio estimado en el mercado local de unos 48 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos se dedicaban a la producción mensual de aproximadamente 70 kilogramos de pasta base para la confección de aproximadamente 70 millones de pastillas de fentanilo para abastecer al cártel del Sinaloa, también llamado cártel del Pacífico.