Centros educativos no registraron casos de COVID-19 este año en Honduras

El asesor de la Secretaría de Educación, Johnny Varela, informó que ningún centro de enseñanza que impartió clases semipresenciales este año, registró casos de COVID-19.
 
Desde febrero anterior, unos 800 mil niños reciben clases semipresenciales en 10 mil centros de enseñanza a nivel nacional, según las autoridades del ramo.  
 
El funcionario recordó que “en agosto se iniciaron oficialmente las clases semipresenciales en unos 131 centros de enseñanza y para ello era necesario que los docentes tuvieran las dos dosis contra el COVID-19”.
 
“Asimismo, otra de las condiciones era la implementación de todas las medidas de bioseguridad en los centros educativos y que la comunidad estuviera de acuerdo en volver a clases”, apuntó.
 
“Hasta este momento los centros han trabajado de manera regular y no tenemos reportes de casos de COVID-19 tanto en los que iniciaron en febrero como en agosto”, reiteró.
 
Estrategia
 
Varela recordó que “la Secretaría de Educación con la llegada de la pandemia en marzo del 2020, tuvo que cerrar los centros de enseñanza para las clases de manera presencial”.
 
“En ese entonces no se contaba con una estrategia para poder atender a los educandos en ese tipo de crisis. No obstante, en el proceso se diseñaron algunos instrumentos que son muy importante para el país”, afirmó.
 
“Una de ellas, es la estrategia del Retorno Seguro a Clases a la cual se le debe seguimiento, ya que propone una ampliación de modalidades que se pueden implementar”, sugirió.
 
“Esa es una estrategia muy robusta que se ha venido implementando y que deseamos se continúe en los próximos años”, comentó.  
 
“Es muy importante considerar las modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia. Los datos que nosotros manejamos es que el 50 por ciento de los docentes impartió clases semipresenciales desde febrero anterior”, reveló.
 
“Eso es muy importante para el sistema educativo del país. Lo que es digno de reconocer es el esfuerzo que tanto docentes como alumnos han hecho por sostener el sistema”, finalizó.