- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSGalería: El sorpresivo pez cabeza de serpiente que se convirtió en un...

Galería: El sorpresivo pez cabeza de serpiente que se convirtió en un “fósil viviente”

Un fósil de un enigmático pez similar al conocido como cabeza de serpiente fue hallado en Western Ghats, una cadena montañosa de la India.

Un equipo de científicos de la India, Alemania, Reino Unido y Suiza lo sometieron a un exhaustivo examen y concluyeron que se trataba de una especie desconocida hasta el momento, el año pasado.

Fue entonces que decidieron bautizarlo Aenigmachannidae Gollum, de acuerdo al comunicado del Museo de Historia Natural de Berna, en Suiza.

Características primitivas

Con delicadas escamas y aletas, los especialistas afirman que se trata de un «fósil viviente» de las aguas subterráneas del estado Kerala, difunde RT.

Sus características no evolucionaron mucho durante los 100 millones de años que tardó la migración luego de la desintegración del enorme continente Gondwana, hace 200 millones de años, según la revista Scientific Reports.

Por otro lado, imágenes obtenidas a través de tomografías computarizadas de alta resolución revelaron que el pez cabeza de serpiente cuenta con muchas características primitivas.

«Parece verosímil que los Aenigmachannidae sean un linaje evolutivo que sobrevivió a la ruptura de Gondwana y fue hacia el subcontinente indio», señala Lukas Rüber, curador de la sección de peces del museo de Berna.

Peligro de extinción

Según el estudiado, los ecosistemas subterráneos de Kerala albergan algunas de las especies de peces más extrañas del planeta.

Muchas de ellas son ciegas no tienen pigmentos, aunque sí características morfológicas ausentes en especies de aguas superficiales.

Debido a la extracción indiscriminada, la contaminación y las especies invasoras se ven en peligro de extinción, explica el científico Neelesh Dahanukar, del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica, a The Print.

«Los recursos del agua subterránea se utilizan desde hace millones de años para pozos privados. Sin embargo, las formas de vida bajo tierra, en rocas que contienen agua, podrían convertirse en una amenaza para ellos», desarrolla Rüber.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp