- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESFernández de Kirchner es sometida a extirpación de útero

Fernández de Kirchner es sometida a extirpación de útero

La vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner fue someida el jueves con éxito a una histerectomía, consistente en la extirpación del útero, en un sanatorio de Buenos Aires.

El procedimiento ginecológico quirúrgico a Fernández de Kirchner, de 68 años y quien gobernó entre 2007 y 2015, «fue realizado por la vía laparoscópica», dijo en un parte médico el Sanatorio Otamendi, donde la exmandataria fue internada a primera hora del día.

“La paciente cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud”, agregó el informe difundido por la institución médica, que no dio detalles de las razones de la intervención ni en qué consistió exactamente.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo anteriormente en una rueda de prensa que la vicepresidenta se comunicó anoche con el presidente Alberto Fernández “para hablar de esta situación y él le transmitió su efecto y pronta recuperación”.

El gobierno tampoco dio detalles de las razones por las cuales se llevó a cabo la operación, que estaba programada desde hace semanas. Una histerectomía puede suponer, además de la extracción del útero, la del cuello uterino, los ovarios y las trompas de falopio. Algunas de las causas que motivan este tipo de cirugía son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, dolores crónicos de la pelvis y tejidos malignos.

La agencia oficial de noticias Télam dijo que un cirujano especializado en tocoginecología realizó la histerectomía y luego está previsto que la dirigente peronista permanezca internada entre dos y cinco días.

En Twitter era tendencia la etiqueta #FuerzaCristina que reprodujeron miembros del gobierno y allegados a la vicepresidenta en la corriente política que encabeza en la coalición oficialista. “Te acompañan la fuerza y ​​el amor de la militancia peronista. Estamos con vos, compañera ”, dijo en su cuenta el canciller Santiago Cafiero.

Alrededor de Hace de un mes la vicepresidenta y titular del Senado había visitado el Sanatorio Otamendi como parte de un chequeo programado.

En 2014 su madre, Ofelia Wilhelm -fallecida cinco años después-, fue sometida a la misma intervención quirúrgica en ese centro médico.

Durante su presidencia, Fernández de Kirchner se sometió a otras dos operaciones. En 2012 le extrajeron la glándula tiroidea y estudios posteriores indicaron que tenía nódulos de tipo benigno. En 2013 pasó por otra cirugía para extraerle un hematoma subdural producto de un golpe en la cabeza.

Fernández de Kirchner asumió la vicepresidencia en diciembre de 2019 acompañando al presidente Alberto Fernández. Ambos integran una alianza que será puesta a examen en las elecciones legislativas del 14 de noviembre que supondrán la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp