domingo, 28 noviembre 2021
26.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Sube a 14 el número de muertos por el alud en una...

Sube a 14 el número de muertos por el alud en una zona rural de Colombia

A 14 personas subió el número de fallecidos por un deslizamiento de tierra en el municipio de Mallama, en el departamento colombiano de Nariño, luego de que 20 se reportaran como desaparecidas tras el alud de tierra que afectó varias estructuras, informan los medios locales.

La víspera, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) había contabilizado 11 fallecidos, que ahora se incrementaron a 14. Hasta ahora han sido atendidos 10 heridos, de los cuales ocho fueron dados de alta y dos fueron llevados a centros asistenciales de Pasto, la capital, y Tumaco. 

En la prensa trascendió que la mayoría de las víctimas son mujeres que se encontraban en un billar, que fue sepultado por una avalancha de lodo y piedras, al igual que un restaurante, un hotel y dos viviendas. Por otro lado, los cadáveres ya fueron trasladados a Medicina Legal en el municipio de Túquerres.

Los equipos de socorristas continúan realizando labores de búsqueda y rescate en la zona tras el alud, que se produjo por efecto de las intensas lluvias que se han registrado en esa municipio rural, cercano a la frontera con Ecuador. 

Actividades de rescate

La UNGRD informó en su cuenta de Twitter que su director, Eduardo José González, llegará este miércoles al lugar y que se desplegarán equipos de búsqueda y rescate urbano.

Además, se iniciará la evaluación de daños y el análisis de necesidades, mientras que la zona será monitoreada cada seis horas. En el terreno ya se dispuso la maquinaria para la remoción de escombros y el Ejército se trasladará al municipio. 

En la zona, según El Tiempo, también se realizan sobrevuelos con drones, evaluación técnica por parte de geólogos e ingenieros y alojamiento temporal de damnificados.

Debido a las precipitaciones, los municipios de Mallama y Ricaurte se encuentran en alerta porque podrían ocurrir nuevos deslizamientos, por lo que se le pidió a la población que vive cerca de ríos y laderas que estén atentas ante la eventual necesidad de una rápida evacuación.

Noticias Relacionadas

TOP 5