miércoles, 1 diciembre 2021
25.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Republicanos adelante en gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia, tras visitas de...

Republicanos adelante en gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia, tras visitas de Biden y Kamala Harris

Virginia y Nueva Jersey, las únicas dos gobernaciones en disputa ayer en el país, parecen haber caído en manos de los retadores republicanos, en lo que sería el primer gran revés electoral para el presidente Joe Biden, tras asumir el poder en enero.

En Nueva Jersey, el republicano Jack Ciattarelli lideraba sorpresivamente por estrecho margen (49.65%) los conteos anoche, a pesar de que las encuestas daban como un hecho la reelección del demócrata Phil Murphy, quien tenía esta madrugada 49.60% de los votos, con 88% del escrutinio, informó The New York Times, el principal diario del país. En ese estado, al momento nadie se ha proclamado ganador, pero allí ningún gobernador ha sido reelecto en los últimos 40 años.

Con casi el 98% de los distritos electorales esta mañana, Ciattarelli tenía una ventaja de apenas 1,200 votos en la contienda para decidir el próximo gobernador, según The Associated Press. Al momento hay un empate estadístico, y alrededor de 700,000 votos anticipados y por correo aún por contabilizar, destacó NorthJersey.com.

Pasada la medianoche, las principales estaciones de TV del país sí declararon como ganador en Virginia al republicano Glenn Youngkin (50.7%), un empresario sin experiencia política que se enfrentaba al ex gobernador demócrata Terry McAuliffe (48.6%), según 95% del conteo, anunció anoche The New York Times.

El presidente Biden fue a Virginia hace una semana para apoyar a McAuliffe. “Recuerden esto: me postulé contra Donald Trump. Y Terry se está postulando contra un acólito de Donald Trump“, dijo a los votantes en referencia a Youngkin.

La vicepresidenta Kamala Harris estuvo a principios de octubre en Nueva Jersey junto a Murphy y el viernes en Virginia, donde pidió votar por McAuliffe, haciendo clara referencia al impacto que ello tendría en las próximas elecciones legislativas de 2022 y presidenciales de 2024.

“Cada uno de ustedes en su poder tiene la capacidad de determinar, sí, quién será el próximo gobernador, pero también por extensión, dada la importancia de esta elección de Virginia, cómo se moverá el país”, dijo la vicepresidenta a los votantes en un acto en Norfolk, citó Politico.com.

Tras proyectarse el triunfo de Youngkin, republicanos del Congreso reclamaron la victoria como propia y comentaron que se trata de una señal de que recuperarán el Congreso en 2022 y la Casa Blanca en 2024, comentó EFE.

En un comunicado, el polémico ex presidente Donald Trump (2017-2021) dio crédito a su base electoral por haber “salido a votar con fuerza” en Virginia. “Mi movimiento es más grande y más fuerte que nunca”, proclamó Trump.

Mientras las cadenas de televisión daban los resultados, el presidente Biden aterrizaba en la base aérea militar de Andrews (Maryland), en las afueras de Washington. No hizo declaraciones a la prensa, pero horas antes se había mostrado confiado en las victoria demócrata en Virginia y Nueva Jersey.

Noticias Relacionadas

TOP 5