- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESJosep Borrell: elecciones de Nicaragua "son completamente un fake"

Josep Borrell: elecciones de Nicaragua «son completamente un fake»

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no serán legítimas, pues el presidente Daniel Ortega -que busca la reelección- encarceló «a todos los contendientes».

«El señor Ortega se ha preocupado de encarcelar a todos los contendientes políticos que se han presentado a estas elecciones y no podemos esperar a que este proceso arroje un resultado que podamos considerar legítimo, [sino] todo lo contrario», declaró Borrell en Lima, primera escala de una gira latinoamericana.

«La situación en Nicaragua es una de las más graves que hay en este momento en el continente americano», expresó Borrell ante la prensa extranjera, afirmando que el proceso electoral solo busca el «mantenimiento en el poder del dictador» Ortega. «En Nicaragua hay unas elecciones que son completamente un fake (de mentiras)», aseguró el diplomático español, al insistir en críticas que había formulado el 18 de octubre en una reunión de los cancilleres de la Unión Europea en Luxemburgo.

Críticas similares a Nicaragua hizo la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que apuntó que las actuales condiciones represivas «hacen inviable un proceso electoral íntegro y libre», mientras que el Senado de Estados Unidos aprobó el 1 de noviembre una legislación para aumentar fuertemente la presión diplomática sobre Ortega (en el poder desde 2007).

Borrell, quien se reunió este martes con el presidente peruano Pedro Castillo, propuso además «aunar esfuerzos para encontrar una solución política a la situación de Venezuela».

«Esa solución política pasa por el desenlace de las próximas elecciones [regionales y municipales] a las que se va a presentar a toda la oposición, cosa que no ocurrió en las anteriores elecciones legislativas», declaró. Los comicios regionales del 21 de noviembre en Venezuela contarán con una misión electoral de la UE, la primera en 15 años.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp