- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESExpresidente argentino Macri niega espionaje ilegal y cuestiona a juez

Expresidente argentino Macri niega espionaje ilegal y cuestiona a juez

 El expresidente argentino Mauricio Macri negó el miércoles ante un juez federal haber ordenado el espionaje ilegal de los familiares de los marinos fallecidos en el hundimiento de un submarino y acusó al magistrado de actuar bajo el dictado del actual gobierno.

Macri, quien gobernó entre 2015 y 2019, estuvo menos de una hora delante del juez Martín Bava en su juzgado de la ciudad de Dolores -a unos 200 kilómetros de Buenos Aires- y se negó a contestar preguntas. En su lugar presentó un escrito en el que consideró al magistrado un «incompetente en todos los sentidos … que desnudó su dependencia del poder político y los intereses oscuros detrás de esta causa», dijo Pablo Lanusse, abogado del mandatario, a periodistas.

Luego de salir del juzgado, Macri se retiró en una camioneta mientras saludaba a varios de los exfuncionarios y dirigentes opositores afines que lo acompañaron a Dolores para manifestarle su apoyo.

Esta es la primera indagatoria a Macri, referente del ala más dura de la oposición al gobierno del presidente Alberto Fernández, luego de haber dejado la presidencia.

El exgobernante está acusado de seis hechos de presunto espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió hace casi cuatro años en el Atlántico sur. En el marco de la causa, el juez ha procesado sin prisión preventiva a Gustavo Arribas ya Silvia Majdalani, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la segunda a cargo de esa institución, respectivamente, durante el gobierno del dirigente opositor.

Los actos de inteligencia están probados en el expediente y el juez busca determinar si fueron ilegales y si el exmandatario fue responsable de los mismos.

Pero Macri sostiene que Bava actúa bajo motivaciones políticas en el marco de la campaña electoral para las legislativas del 14 de noviembre, en las que la coalición peronista que encabeza Fernández intentará revertir la derrota sufrida en las primarias abiertas de septiembre -en las que fueron elegidos los candidatos a diputados y senadores- frente al espacio político que tiene entre sus referencias al exgobernante.

En ese sentido, Lanusse consideró que el juez Bava ya tiene decidido el procesamiento de Macri antes de los comicios.

El gobierno ha negado estar detrás del accionar del magistrado. El ministro de Justicia, Martín Soria, dijo que Macri y sus allegados “no creen en la república, creen en las mesas judiciales y en el espionaje ilegal”.

El ministro también acusó al exmandatario de reunido «a escondidas» con jueces durante su gobierno para promover causas contra su antecesora en el poder, la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó entre 2007 y 2015.

Por su parte, la querella pidió al juez la detención de Macri ante la posibilidad de que sentido fugarse y en ese cuestionó que el dirigente político haya solicitado viajar a Arabia Saudita el 15 de noviembre y recordó que el magistrado le impuso la restricción de salir del país.

Luis Tagliapietra, uno de los abogados de los familiares y padre de Alejandro -marino fallecido durante el hundimiento del submarino- dijo en un escrito presentado al magistrado al que tuvo acceso The Associated Press que Macri estaba empleando “numerosas herramientas y poderío económico y político. .. para eludir el accionar de la justicia, así como también para entorpecer la investigación e inferir o denunciar públicamente una persecución política ”.

Los elementos con los que cuenta el juez en el expediente son, entre otros, informes y fotografías recolectados aparentemente sin autorización judicial desde finales de 2017 a fines de 2018, hallados en la delegación de la AFI en Mar del Plata, una ciudad costera 400 kilómetros al sur de Buenos Aires donde también se encuentran la base del submarino.

Algunos de los seguimientos fueron realizados a participantes de manifestaciones celebradas en dicha localidad, donde se volcaban los reclamos por la desaparición de la nave.

Esta es la cuarta convocatoria de Bava al exgobernante luego de que se frustrara la anterior y otras dos previas; una porque Macri estaba de viaje en el exterior y otra porque el exgobernante intentó apartar al magistrado de la causa.

Recientemente el exgobernante solicitó de nuevo que el magistrado no esté a cargo de esta investigación y la Cámara Federal de Mar del Plata deberá decidir la situación a partir del 12 de noviembre.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp