- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIADenuncia dirigencia obrera: 40 por ciento de empresas no paga el salario...

Denuncia dirigencia obrera: 40 por ciento de empresas no paga el salario mínimo      

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, denunció que un 40% de las empresas privadas no paga el salario mínimo a sus trabajadores y eso es así desde hace años.
 
Desde julio anterior está en vigencia el nuevo salario mínimo en el país, el que se fijó en 4.01%, 5% y 8%.      
 
En ese sentido, el dirigente dijo que “existe esa referencia que cuando una persona es despedida en la empresa privada o del propio Estado el punto de cálculo de los derechos laborales es precisamente el salario mínimo legalmente establecido”.
 
“Es cierto que hay violaciones al salario mínimo, pues, de acuerdo al Ministerio de Trabajo, son cometidas por el 40 por ciento de las empresas privadas o quizás más”, reiteró.
 
“Nosotros propusimos que participara el Ministerio Público (MP) en las negociaciones del salario mínimo a fin de ejercer presión para que se cumplieran los acuerdos, pero no se logró”, recordó.
 
Sin embargo, “el nuevo Código Penal establece que las violaciones a los derechos laborales, como no pagar las cotizaciones al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y no cumplir con el salario ya no son faltas administrativas, sino que delitos penales”, advirtió.
 
Pandemia
 
Durón calculó que, “a causa de la pandemia, unos 150 mil empleados fueron suspendidos, quienes poco a poco se están reinsertando en el marco de la reactivación económica”.
 
 “Entre ellos, los empleados del sector organizado son los que con mayor rapidez se han puesto al día en sus labores, contrario a lo que dicen algunos que los sindicatos son malos”, señaló.
 
“Muchas empresas donde existen sindicatos no cerraron y otras se reactivaron en forma rápida, para el caso las maquilas las cuales nunca pararon operaciones”, destacó.  



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp