- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESCámara Baja de EE. UU. aprueba el proyecto de ley Renacer para...

Cámara Baja de EE. UU. aprueba el proyecto de ley Renacer para presionar al gobierno de Daniel Ortega

La legislación tiene el objetivo de presionar al gobierno de Nicaragua para impedir que continúe el acoso a los opositores y la sociedad civil en general.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por mayoría el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocido como Ley Renacer.

La legislación, que ya había sido aprobada el lunes por el Senado, recibió 387 a favor y 35 votos en contra -con un marcado apoyo bipartidista- según notificó la oficina de prensa de la Cámara.

El proyecto de ley Renacer tiene como objetivo dar respuesta “al uso de tácticas represivas” por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “para intimidar, inhabilitar o arrestar” a candidatos opositores a medida que se acercaba la cita electoral.

Para ello contempla que desde Washington se puedan sentar las bases para que, a través de la diplomacia, se puedan promover las elecciones democráticas en Nicaragua y, también, se revise la participación del país centroamericano en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica.

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, impulsora del proyecto, se hizo eco del resultado en las redes sociales.

El documento va ahora camino a la Casa Blanca, para su sanción por parte del presidente Joe Biden, en un momento en que la comunidad internacional tiene los ojos puestos en las elecciones presidenciales de Nicaragua, a celebrarse este domingo 7 de noviembre.

La aprobación ha llegado precisamente cuando Washington ha anunciado que alista medidas para desconocer el resultado de los comicios en Nicaragua, apoyado en las denuncias arrestos y sanciones a periodistas, activistas de derechos humanos y casi una decena de pre candidatos electorales fuera de la porfía por el poder por parte del presidente Daniel Ortega.

“Estamos trabajando con otros socios en la región, sabemos que no estamos solos en nuestra perspectiva”, indicó a la Voz de América la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala.

Celebración bipartidista

Tanto Salazar, como los senadores demócratas Bob Menéndez y Albio Sires, así como el senador republicano Marco Rubio celebraron la aprobación de la ley.

“Hoy, a medida que el Proyecto de Ley Renacer se prepara para ser firmada en ley por el presidente Biden, me enorgullece ver al Congreso unirse de manera bicameral para que el pueblo nicaragüense sepa que no vamos a ignorar sus gritos de desesperación”, expresó Menéndez en comunicado divulgado por el Comité de Exteriores.

En tanto Rubio instó: “la Administración Biden debería firmar este proyecto de ley rápidamente y trabajar con nuestros aliados internacionales para coordinar sanciones contra este régimen”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp