sábado, 27 noviembre 2021
16.7 C
Tegucigalpa
Inicio SUCESOS FESCCO y ATIC logran fallo de culpabilidad contra supuestos cabecillas de estructura...

FESCCO y ATIC logran fallo de culpabilidad contra supuestos cabecillas de estructura transnacional de narcotráfico

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en equipo con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), una vez finalizado juicio oral y público, obtuvieron la declaratoria de culpabilidad en contra de supuestos cabecillas y socios de una organización criminal dedicada al tráfico de droga transnacional y lavado de activos con conexiones en Colombia, México y Estados Unidos.

Se trata de Cristian Kristoff Urbina alias “Tío”y José Orlando Pacheco Kristoff condenados por los delitos de tráfico de drogas agravado y lavado de activos, Luis Miguel Kristoff Urbina condenado por el delito de tráfico de drogas y José Nelson Geovani Santos Mejía condenado por los delitos de tráfico de drogas agravado, lavado de activos y tenencia de arma de uso permitido agravado, todos capturados en el marco de la Operación Alicanto II efectuada el 7 de mayo de 2019.

De acuerdo a la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, se logró establecer la existencia de una red criminal transnacional, varios de estos miembros radicados en Colombia mismos que tienen nexos con hondureños, entre ellos Cristian Kristoff, quien se encarga de coordinar el ingreso al país de cargamentos de droga (cocaína), vía aérea y marítima, proveniente de los países de Suramérica.

Además, se comprobó que los Kristoff coordinaban junto a otras personas el almacenamiento, transporte, entrega, suministro y salida de la droga del país, siendo sus lugares de operación los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán, para luego seguir la ruta hacia Guatemala con destino final México y Estados Unidos de Norte América.

Durante la investigación, FESCCO y ATIC documentaron unos ocho eventos de tráfico de drogas, cuatro vía área, una embarcación y tres vías terrestres, de los cuales tienen participación la organización criminal liderada por Cristian Kristoff.

Dentro de estas acciones, las más significativas se efectuaron el 1 de septiembre de 2018, donde se capturó a Hugo Renán Peraza Molina, a quien se le incautó cuatrocientos mil veinte dólares ($ 400,020,00) que llevaba ocultos en un compartimiento falso de un vehículo tipo pick up.

Una semana después, el 8 de septiembre de 2018, se arrestó Jerson Edgardo Morán Juárez a bordo de un vehículo turismo donde se le decomisó cuatrocientos veinte mil dólares ($ 420,000.00) y dos paquetes de cocaína.

Y finalmente, el 14 de noviembre de 2018, en un operativo en San Pedro Sula se capturó a seis miembros de esta estructura criminal y se les incautaron trecientos sesenta y dos mil ochocientos dólares ($362.800.00), que tenían en sacos de nylon en el carwash Los Primos situado en el bulevar segundo anillo a la altura de la Colonia Aurora.

Todos los medios probatorios del Ministerio Público durante el debate, están relacionados a hallazgos luego de ocho allanamientos de morada, dos inspecciones y al aseguramiento de nueve bienes inmuebles (dos terrenos y siete viviendas), dos sociedades mercantiles y dos comercios (negocios), 30 vehículos y una embarcación.

Esta acción contra el lavado de activos y el tráfico de drogas, se puso en marcha luego que el MP, a través de la FESCCO y la ATIC, identificaran junto a la Policía Nacional de Colombia, 16 eventos delictivos de esta estructura internacional, por lo que autoridades del país suramericano desarrollaron la Operación “Alicanto I” en el mes de marzo de 2019.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5