- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
33.4 C
Tegucigalpa
InicioELECCIONES GENERALES 2021PNUD: 400 mil inconsistencias fueron subsanadas en la base de datos del...

PNUD: 400 mil inconsistencias fueron subsanadas en la base de datos del RNP

Richard Barathe, delegado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Honduras, aseguró que unas 400 mil inconsistencias que había en la base de datos anterior fueron subsanadas.
 
Bajo el auspicio del PNUD, el Registro Nacional de las Personas (RNP) impulsa el Proyecto Identifícate con el cual ya ha entregado unos 4.4 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI).
 
La vigencia de la actual tarjeta de identidad vence el 15 de noviembre y las autoridades han asegurado que se irá a los comicios del 28 de noviembre sólo con el DNI.
 
El funcionario reconoció que “la depuración de la base de datos de hondureños, la incorporación del sistema biométrico y un nuevo censo electoral, todo eso ayudará a evitar el fraude en los próximos comicios».
 
Condiciones
 
“En todo caso, creo que las condiciones se han venido dando para desarrollar un proceso electoral acorde a lo que espera el pueblo hondureño”, dijo.
 
“Hay un factor determinante aquí y es el hecho que las tres principales fuerzas políticas del país: Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal, se encuentran integradas en la institucionalidad electoral del país”, destacó.
 
“Además, los partidos participan en la toma de decisiones para fijar las reglas del juego y eso es fundamental para diferenciar el actual proceso con lo ocurrido en el 2017 y eso es un gran avance”, aseguró.
 
“También, existen espacios de gobernanza para la integración de los demás partidos minoritarios. Así que hay condiciones más favorables para impulsar lo que resta del cronograma electoral”, destacó.
 
“Lo importante de todo esto es comunicar y comunicar al pueblo lo que se está haciendo, que conozcan cuáles son esas reglas del juego y si no están de acuerdo con algo donde poder acudir para impugnar los casos de forma pacífica”, señaló.
 
Consideró “hasta normal que haya disensos e inclusive que exista polarización política, pero lo que se debe evitar es que eso se convierta en violencia electoral”.
 
“Siento que son muy positivos y notorios los avances electorales de Honduras, lo que eleva los niveles de confianza. Eso tiene mucho que ver con los pilares de la democracia que se están construyendo en el país”, concluyó Barathe.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp