viernes, 3 diciembre 2021
24.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES España: Volcán en La Palma registra un nuevo sismo de magnitud 5,...

España: Volcán en La Palma registra un nuevo sismo de magnitud 5, el segundo en dos días

El volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma sigue más activo que nunca desde que el pasado 19 de septiembre a las 15:30 horas se despertara y aún no ha rebajado su intensidad.

Los técnicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias calculan que la colada sur, que está siendo alimentada por un río de lava activo, avanzó alrededor de 1.500 metros en las últimas 24 horas.

La superficie afectada por los ríos de lava que emanan del volcán asciende a 266,61 hectáreas, de las que 145,7 son cultivos de plataneras, 58,36 de viñas y otros 23,38 de aguacates.

Según las estimaciones de los expertos, las infraestructuras viarias damnificadas suponen ya 59.936 metros de carreteras.

Terremoto de magnitud 5, el mayor desde el comienzo de la erupción del volcán

La Palma sufrió el pasado sábado el terremoto con mayor magnitud desde que comenzó a temblar el pasado 19 de septiembre. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, el seísmo se produjo a las 7:24 de la mañana y tuvo una magnitud 5.

19:45 Nuevo sismo de magnitud 5 en La Palma, el segundo en dos días

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este domingo un nuevo movimiento sísmico de magnitud 5 en La Palma, el segundo de esta magnitud desde la erupción el pasado 19 de septiembre del Volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso. El primero de esta magnitud fue localizado a las 7.24 horas del sábado con intensidad IV-V, y a 35 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Mazo, mientras que este domingo ha sido registrado a las 17.52 horas a 45 kilómetros de Mazo.

19:28 La columna eruptiva del volcán de La Palma alcanza los 4.500 metros de altura

La altura medida hoy domingo, a las 9.30, de la columna eruptiva y su nivel de dispersión ha alcanzado los 4.500 metros. Esta circunstancia se añade al aumento de emisión del volumen de cenizas, que cubren los sectores norte y noreste de la isla.

19:03 Servicios especiales de transporte para los turistas

La cifra de turistas que han llegado desde el sábado a la Isla de La Palma para ver en directo la erupción volcánica supera las 10.000 personas. Se ha establecido para ellos un servicio de lanzadera de autobuses desde el antiguo aeropuerto hasta el mirador de Tajuya, desde el que se puede presenciar la actividad volcánica.

Noticias Relacionadas

TOP 5