sábado, 27 noviembre 2021
18.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Estados Unidos avisa de una tormenta solar "fuerte" en la Tierra este...

Estados Unidos avisa de una tormenta solar “fuerte” en la Tierra este fin de semana

El Servicio de Predicción Meteorológica Espacial de los Estados Unidos ha emitido un aviso alertando de una gran «llamarada solar» desprendida desde el Sol y que podría alcanzar la Tierra este fin de semana. Se trata, según la agencia oficial norteamericana, de una de las mayores eyecciones registradas en el actual ciclo solar.

La agencia meteorológica espacial ha emitido un aviso por posibles tormentas geomagnéticas de nivel 3 – en una escala de 1 a 5 para este sábado, y de nivel 2 para el domingo. Se trata de tormentas geomagnéticas consideradas «fuertes» y que pueden tener efectos visibles y perceptibles para la población.

En concreto, el aviso de la SWPC advierte de que el «área principal de impacto» se ubica hacia el polo del paralelo 50 norte, que discurre cercano a la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y en Europa cruza por Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Polonia y Ucrania.

Una tormenta geomagnética de nivel 3 como la que se puede producir este sábado puede provocar irregularidades de voltaje en sistemas eléctricos, falsas alarmas en mecanismos de protección, problemas de orientación y navegación de satélites, aumento de los fallos en sistemas de GPS y auroras boreales en latitudes bajas. En concreto, el SWPC emite avisos de auroras en regiones tan poco acostumbradas a ellas como Pennsylvania, Iowa u Oregon.

La tormenta pasará a ser de nivel 2 a partir del domingo, y sería ya la segunda en azotar a la Tierra este mes. La última se produjo el 12 de octubre, aunque sus efectos son menos graves y sólo causan pequeñas alteraciones en satélites que pueden ser corregidas desde tierra.

La eyección solar producida en las últimas horas es de la clase X, las más potentes. Dentro de estas, pertenece a la categoría X1, la más suave. Eyecciones de nivel X2 o X3 duplicarían y triplicarían su potencia.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5