martes, 7 diciembre 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES 50 toneladas de drogas habrían salido de Ecuador a países de Centroamérica

50 toneladas de drogas habrían salido de Ecuador a países de Centroamérica

Unas 50 toneladas de drogas habrían transportado tres organizaciones narcodelictivas cuyos integrantes cayeron tras varios allanamientos en tierra y operativos en altamar el pasado miércoles.

En total, 16 personas resultaron detenidas en el operativo Poseidón, doce de ellas en allanamientos realizados la madrugada del miércoles; mientras que en la tarde de ese mismo día, cuatro personas fueron aprehendidas en altamar.

“Una de las hipótesis y varias de las premisas nos permiten decir eso, aproximadamente hay unas 50 toneladas de drogas que se han transportado por el mar, salen de varios puertos desde Colombia y Ecuador, trasladan en narcolanchas, se abastecen de combustible y llegan a Centroamérica y México”, indicó Manuel Íñiguez, director general de Investigaciones de la Policía Nacional.

16 detenidos en operativo de drogas

Este operativo también dejó 9 embarcaciones y 10 vehículos incautados, 2 armas de fuego, 52 teléfonos celulares, 37.937 dólares, 28 dispositivos electrónicos y varios documentos.

Tres de los 16 detenidos tienen antecedentes penales y uno es militar en servicio pasivo.

Rubén Balda, fiscal de Fedoti 1 en Manta, indicó que a los 16 detenidos se les dictó prisión preventiva mientras dure la instrucción fiscal de 90 días. En esta indagación se cuenta con dos asistencias penales internacionales, ambas del Gobierno de Estados Unidos.

“No es solo que ellos se encuentran privados de libertad, sino que Fiscalía solicitó la prohibición de enajenar todos sus bienes; así como también de manera singularizada la incautación de sus cuentas bancarias y por ende la inmovilización de sus fondos… Eventualmente existirían personas a vincularse en el transcurso de la instrucción fiscal”, señaló Balda.

Las autoridades investigan si, por ejemplo, el dirigente pesquero detenido buscaba conocer previamente sobre operativos de la Armada. También se estableció que cada uno de los detenidos cumplía con una misión, desde la planificación del abastecimiento de lanchas y toda la organización de envío de drogas hacia países de Centro y Norteamérica.

Noticias Relacionadas

TOP 5