martes, 7 diciembre 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA Por aumento de casos, Salud declara epidemia por dengue en el Distrito...

Por aumento de casos, Salud declara epidemia por dengue en el Distrito Central

La Región Metropolitana de la Salud en el Distrito Central, declaró epidemia de dengue desde esta semana por el incremento de contagios de la enfermedad.
 
El director de la región, Harry Bock, explicó que los ingresos por esta enfermedad han incrementado considerablemente en las últimas tres semanas.
 
“Hace cuatro semanas venimos muy preocupados, ya que venimos observando que la incidencia de casos de dengue grave y no grave va aumentando paulatinamente, debido a este invierno intermitente, que llueve unos días, se calma y eso favorece a que el zancudo crezca más rápido”, dijo Bock.
 
“Estábamos en línea de seguridad, luego pasamos a línea de alerta, esto en las semanas 39, 40 y 41”, recordó.
 
“En la semana 41 teníamos 375 casos de dengue no grave y teníamos 12 casos de dengue grave, esto nos ponía en línea de alerta, a un paso de entrar en epidemia”, expresó.
 
“En la semana 42 reportamos 451 casos, 60 casos más que la semana 41 y 11 casos son de dengue grave, por lo que en la capital regresamos a la línea de epidemia”, manifestó.
 
“En el acumulado tenemos un total 4,745 casos de dengue no grave y un total de 136 casos de dengue grave”, detalló.
 
Acciones
 
En ese sentido, el galeno anunció fuertes operativos en las colonias con mayor incidencia de pacientes contagiados.
 
“A pesar que estamos atendiendo la pandemia del COVID-19, no hemos descuidado el dengue, siempre andamos en la promoción, la prevención y en la educación, andamos aplicando BTI y andamos fumigando”, indicó.
 
“Sabemos que el dengue es endémico en Honduras y sabemos lo que tenemos que hacer, pero hay mucha irresponsabilidad de la ciudadanía”, señaló.
 
“Hoy estamos en la mesa municipal para reactivar la intervención del dengue, esto consiste en la programación de operativos de limpieza, con destrucción de criaderos”, mencionó.
 
“Lo que corresponde hacer es agarrar las colonias endémicas de dengue, de donde tenemos más ingresos hospitalarios, más casos”, agregó.
 
El dengue es una enfermedad totalmente prevenible, se puede erradicar eliminando los criaderos de zancudos y evitando las picaduras de los mismos.
 
La regla de oro es mantener limpios todos los recipientes de almacenar agua en las viviendas, lavar las pilas con la untadita una vez por semana, así como mantener libre de maleza lo alrededores.
 
Otra recomendación es proteger a los niños con zancuderos en sus camas, así como aplicarles repelente cuando se expongan al aire libre, ya que los menores son los más afectados por esta enfermedad.

Noticias Relacionadas

TOP 5