- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa CIDH denunció que las elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Daniel...

La CIDH denunció que las elecciones en Nicaragua buscan perpetuar a Daniel Ortega en el poder

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua buscan perpetuar en el poder a Daniel Ortega, afirmó este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en un informe que señala “impunidad estructural” y “crímenes de lesa humanidad” en el país centroamericano.

Los comicios ocurren en un “clima de represión y cierre de los espacios democráticos en el país. Con ello se busca la perpetuación en el poder en forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represióncorrupciónfraude electoral e impunidad estructural”, dijo la CIDH, un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH llegó a la conclusión una semana después de que el Consejo Permanente de la OEA aprobara una resolución en la que le pide al régimen de Daniel Ortega la liberación “inmediata” de los aspirantes a candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua de cara a los comicios del 7 de noviembre, en los que el mandatario buscará una nueva reelección.

Esa resolución, presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, y en la que también piden a Ortega que garantice unas elecciones “libres y justas”, fue aprobada con 26 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra.

Los 7 países que se abstuvieron fueron Argentina, Barbados, Bolivia, Guatemala, Honduras, México y San Vicente y las Granadinas.

Nicaragua vive semanas convulsas tras las detenciones y acusaciones de casi una cuarentena de dirigentes opositores y profesionales independientes, entre ellos 7 que habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia y competir con Ortega.

Ortega, un ex guerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estarán citados a votar en las elecciones del 7 de noviembre próximo, las cuales serán aseguradas por 15.000 militares, según datos oficiales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp