- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSEncuentran sangre humana en la pintura roja que cubre una máscara de...

Encuentran sangre humana en la pintura roja que cubre una máscara de oro de 1.000 años de antigüedad en Perú

Un grupo de investigadores del Proyecto Arqueológico Sicán en Perú descubrió restos de sangre humana y proteínas de huevos de ave en una máscara funeraria de oro de 1.000 años de antigüedad.

El objeto pertenece a la cultura Lambayeque, también conocida como Sicán, que habitó la costa norte del Perú actual y es anterior a los incas. Según los expertos, esta civilización se centró en gran medida en las prácticas funerarias de las élites y a menudo enterraban a los difuntos con asombrosos ajuares.

El hallazgo, publicado en la revista científica Journal of Proteome Research, proviene de una reevaluación de la máscara que cubría el cráneo de un hombre de élite pintado de rojo y yacía boca abajo en una tumba excavada por un equipo de arqueólogos a principios de la década de 1990.

Los científicos, dirigidos por Izumi Shimada, en ese momento identificaron al pigmento como cinabrio, un mineral de sulfuro de mercurio rojizo, sin embargo, el aglutinante orgánico eficaz seguía siendo un misterio hasta ahora.

Para este estudio, Shimada y sus colegas analizaron una pequeña muestra de pintura de la máscara utilizando espectroscopia, un análisis basado en la interacción entre la materia y la radiación electromagnética.

El equipo encontró seis proteínas de sangre humana en el tinte utilizado, incluida la albúmina sérica y la inmunoglobulina G, así como otro tipo de proteínas como la ovoalbúmina, proveniente de las claras de huevo.

Según los investigadores, este descubrimiento «apoyaría ideas anteriores de que la pintura de cinabrio rojo puede representar la ‘fuerza vital'» y la disposición de los esqueletos estaría relacionada con el «renacimiento» deseado del difunto líder Sicán. 

Asimismo, destacan que los resultados sugieren un método para autenticar máscaras similares de procedencia desconocida y que se encuentran en colecciones privadas y museos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp