miércoles, 1 diciembre 2021
25.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES ¡Ejemplar! abuelita mexicana se gradúa de Administración de Empresas a sus 93...

¡Ejemplar! abuelita mexicana se gradúa de Administración de Empresas a sus 93 años

María Josefina Cruz Blancas y García se volvió viral a sus 93 años luego de que sus nietas compartieran orgullosas la historia de su abuela. Es que sin importar su edad, o el miedo a posibles burlas, ‘doña Crucita’ o ‘doña Jose’ -como le llaman seres queridos- terminó su carrera en Administración de Empresas y se graduó de la universidad días atrás.

En entrevista con Univision Noticias, esta abuela mexicana nacida en 1928 en Tulancingo, Hidalgo (centro de México) cuenta cómo se animó a sobrepasar esos miedos lógicos de comenzar a estudiar primero el bachillerato y luego una carrera universitaria en su adultez.

“A los 60 años enviudé y un par de años después decidí irme de Tulancingo a Querétaro, donde decidí empezar la preparatoria, aunque tuve algunos problemas y lo tuve que dejar”.


Fue en 2017 que logró terminar su bachillerato y el mismo instituto le ofreció estudiar Pedagogía o Administración de Empresas con una beca del 100%, y la longeva estudiante se decidió por esta última.

“(Al terminar la prepa) me preguntaban si seguiría estudiando y yo les respondía que sí”, cuenta. “Yo tenía la intención de terminar la prepa para estudiar Teología. Cuando me preguntaban (qué quería estudiar) siempre respondía que Teología o Contabilidad “.

Vencer los retos

A los miedos lógicos de comenzar un nuevo proyecto, se le sumaban los temores a las posibles burlas cuando a tus 80 y pico o 90 y pico comienzas a compartir un salón de clases con jóvenes que tienen cerca de 20 años, que podrían ser tus nietos.

Doña Jose recuerda que al iniciar sus estudios de bachillerato le preguntaban si no tenía miedo de compartir el aula junto a los jóvenes, a sus burlas. Pero nada de eso ocurrió, asegura, y por el contrario, se encontró con personas que hicieron que su experiencia fuera positiva.

“Eran jóvenes de 18 años en adelante, (algunas personas) me decían que tal vez me podrían hacer bullying, pero no. Se portaron tan bien conmigo, todos tenían una meta que era terminar su prepa y seguir adelante”, cuenta a Univision Noticias.

Superados esos retos iniciales, doña Jose avanzaba en sus estudios en el Centro de Estudios Universitarios México Americanos (CEUMA) cuando estalló la pandemia de coronavirus , algo que forzó un cambio en las dinámicas presenciales de las clases.

“Al inicio (de la pandemia) y era presencial tenía mucho miedo, pues no sabía cómo íbamos a convivir. Pero luego nos permitieron seguir los cursos en línea”, explica. “Estuvimos así año y medio, e incluso a mí me dio covid, pero por suerte fui asintomática”, expresa.

“Hasta donde pueda llegar”

Tenacidad. Perseverancia. Vencer el miedo. Aprender. Lograrlo. Son algunas de las lecciones que deja la historia de doña Jose. Incluso cuando ella misma por momentos pensó que tal vez no podría terminar la carrera en parte por su edad.“Ni yo pensaba que la iba a terminar. Yo pensé: ‘hasta donde llegue, tal vez ni me dé tiempo, ya tengo 90 años, quién sabe’”.

Ahora, tras terminar su carrera a sus 93 años, María Josefina asegura que seguirá adelante “hasta donde pueda llegar”.

“Ya me inscribí para un diplomado en Pedagogía y al mismo tiempo que hice esta carrerita, bueno, esta carrerota”, cuenta riendo. “Hice un diplomado de Teología, que también me tomó llevarlo mitad presencial y mitad en la pandemia, el cual terminé en junio”.

“No importa la edad… No se acobarden”

María Josefina es originaria de Santiago Tulantepec, Hidalgo donde su madre trabajaba en una fábrica de casimires (tejidos) que era la fuente de empleo de prácticamente toda la comunidad. Desde pequeña, cuenta, aprendió a valorar el esfuerzo y el trabajo.

Dice que la educación remota, mucho más extendida desde la pandemia, es una gran oportunidad y que debería ser aprovechada por todos los jóvenes. “(Antes) había que ir lejos para estudiar, pero ahora que todo está a la mano, depende de ellos y de verdad me duele… que los jóvenes no quieran aprovecharlo”, dice.

“Los que quieren siguen y no importa si sus papás pueden pagarles, si están enfermos, minusválidos… eso es muestra de que el que quiere lo puede lograr no importa ni la edad ni los medios para alcanzar lo que uno quiere”.

María Josefina también aconseja a los adultos mayores: “A los ancianos que son mucho menores que yo, que están en asilos o enfermos: ‘No se acobarden, también ustedes pueden si quieren'”.

María Josefina se hizo viral luego de que sus nietas compartieran la historia de orgullo de su abuela en redes sociales y fuera compartida por miles y miles de personas.


Terminó su carrera en mayo y tuvo su ceremonia de graduación el pasado 19 de octubre y pudo celebrarla de manera presencial, con toga y birrete.

“Solamente permitieron tener tres invitados por graduado (por la pandemia) pero en mi celebración familiar me acompañaron tres de mis hijas, mis nietas y mis bisnietas, y una tataranieta que tengo también”, cuenta.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5