- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESBolsonaro: qué consecuencias puede tener para el mandatario que haya sido acusado...

Bolsonaro: qué consecuencias puede tener para el mandatario que haya sido acusado de 9 crímenes en el Senado de Brasil por su respuesta a la pandemia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió un duro revés: una comisión investigadora del Senado de su país recomendó que sea imputado por su gestión de la pandemia de coronavirus.

El informe final de la comisión senatorial que indagó la crisis de covid-19 en Brasil, aprobado el martes por siete votos contra cuatro, acusa a Bolsonaro de nueve delitos diversos, incluídos crímenes «contra la humanidad».

Esto ocurre en un contexto delicado en Brasil, con más de 600.000 muertos por la pandemia (el segundo peor saldo por país en el mundo, después de Estados Unidos) y crecientes dificultades económicas.

Si bien la comisión recomendó la imputación de otras 77 personas, desde asesores a ministros de gobierno y tres hijos del presidente, Bolsonaro es señalado como el «responsable principal por los errores cometidos por el gobierno federal durante la pandemia»

El presidente ha negado tener «culpa» alguna por la propagación del coronavirus en Brasil y criticó el trabajo del panel de senadores.

«Me tachan de genocida, falsificador de documentos, exterminador de indios: es absurdo lo que hicieron estos tipos», declaró Bolsonaro el lunes a una radio local.

Sin embargo, expertos advierten que el informe de 1.289 páginas puede tener distintas consecuencias para el mandatario de extrema derecha.

«Muchos imaginaban que la democracia brasileña estaba en riesgo, (pero) el informe de esta comisión señala que la democracia está efervescente y es capaz de imponer pérdidas políticas y tal vez judiciales al Ejecutivo», dice Carlos Pereira, politólogo y profesor titular de la Fundación Getulio Vargas, una universidad brasileña de elite, a BBC Mundo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp