- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICADe urgencia PSH aborda "anulación de planillas" en Cortés y Choluteca

De urgencia PSH aborda «anulación de planillas» en Cortés y Choluteca

Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) revisión de planillas de diputados y corporaciones municipales al Partido Salvador de Honduras, en los departamentos de Cortés y Choluteca.

En ese sentido un documento de este ente establece que El tribunal de Justicia Electoral (TJE), resuelve mediante documento dejar sin lugar la solicitud de inscripción de candidatos a cargos de elección popular en sus tres niveles electivos presidenciales diputados al Congreso Nacional y corporaciones municipales.

Se establece que esta determinación impide a los integrantes de estas planillas participar en las elecciones generales a realizarse el domingo 28 de noviembre de 2021.

En una de las partes torales del documento se indica que “en virtud de haber sido seleccionados por autoridades no reconocidas por el órgano electoral en vista de que la Asamblea Nacional Ordinaria celebrada en la ciudad de Siguatepeque departamento de Comayagua el día 25 de abril del 2021, de la cual se originaron las planillas cuya inscripción solicita no ha sido reconocido por no reunir los requisitos de convocatoria en la forma establecida”.

Seguidamente el mismo documento indica que “Como consecuencia los acuerdos o resoluciones tomadas en la misma y todas las demás asambleas y actuaciones que de ellas se derivan carecen de legalidad y en consecuencia de validez”.

Seguidamente señala que por lo cual la planilla de diputados del departamento de Choluteca y planilla de corporación municipal de los departamentos de la corporación municipal de los municipios igual en el departamento de Cortés.

El documento lo firman los magistrados Mirian Barahona, Eduardo Enrique Reina y Gaudi Alejandra Martínez.

Por su parte el ahora designando presidencial Salvador Nasralla dijo, «No vamos a tener ningún problema, no se deben de preocupar, por qué hemos hecho las cosas en base a Ley».

Así mismo, el coordinador del PSH, Pedro Barquero manifestó que esto es una confusión y lo que la resolución pide es una integración de las planillas de Cortés y Choluteca, no una eliminación o que están en riesgo, pero estás situaciones ya sucedió en el Consejo Nacional Electoral (CNE), con todos los requerimientos de la Ley, el CNE tiene todos estos documentos y entendería que el TJE no resibio estos expedientes.

Una de las abogadas conocida como Maribel Espinoza explico en una sección virtual lo siguiente; El CNE desde el 01 de agosto emitió la aprobación de las planillas de 16 departamentos y ordena la integración de Cortés y Choluteca, pero en otra resolución se establece que lo se puede parar el proceso de inscripción y este acuerdo de Integración completo los restantes numerales.

«A nosotros nos parece una verdadera canallada que nos hayan dicho que integraramos planilla, que hayamos enviado fotografías y que ahora a 33 días de las elecciones es una sinvergüenzada por parte de este órgano electoral», expresó el diputado David Reyes.

Asimismo, indicó que es evidente el miedo que le tienen al PSH, ya que no quieren perder el poder en el Congreso Nacional y es por ello que se les esta afectando de esa manera.

Con Mauricio Castellanos y Henry Osorto, presentamos una integración de planillas y desde el punto de vista legal, agregó Barquero.

Según la abogada Miriam Barahona, los estatutos son la vida demogratica de los partidos.

Por su parte, el abogado Enrique Reina declaró que no se decidió eliminar las planillas de Partido Salvador Honduras, sino devolver al CNE, para ver si estos requisitos se han cumplido, lo que entendemos estos problemas fueron solventados.

«Si después del 02 de agosto el CNE escribió planillas, se verificarán los hechos», expreso el magistrado de la TSE.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp