- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa Agencia Europea de Medicamentos aprobó la dosis de refuerzo de Moderna...

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la dosis de refuerzo de Moderna para todos los mayores de 18 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la tercera dosis de la vacuna de Moderna para mayores de 18 años. Este refuerzo habría de administrarse seis meses después de completar la pauta inicial de dos. Es la segunda vacuna en recibir el visto bueno para el tercer pinchazo, la primera fue la desarrollada por Pfizer-BionTec.

Al igual que con otras determinaciones, los países de la Unión Europea tienen la decisión final. El regulador no emite una recomendación, sino que da su visto bueno. Ha recordado que las autoridades sanitarias nacionales correspondientes tendrán que emitir una conclusión atendiendo a los indicadores epidemiológicos de cada momento.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano ha sido el organismo encargado de revisar los datos. De acuerdo a los mismos, la tercera inyección de Moderna, administrada de seis a ocho meses tras la segunda, generó un aumento de anticuerpos cuando estaban bajando. La dosis de refuerzo es de 50 microgramos, la mitad que la utilizada para las dos primeras y la empleada también para menores de 12 años.

La institución ha indicado que el refuerzo es seguro. Según sus palabras, los efectos secundarios son similares a los registrados después de los dos primeros pinchazos. Igualmente ha insistido en que los cuadros de miocarditis y pericarditis —inflamaciones del corazón— son muy raros y los seguirá vigilando.

La EMA aprobó a principios de mes la tercera de Pfizer-BioNTech y Moderna para personas inmunodeprimidas. En este caso es adicional, no de refuerzo. Igualmente dio luz verde a la dosis extra de Pfizer-BioNTech para mayores de 18 años —en población general— 28 jornadas después de la segunda.

El Ministerio de Sanidad aún no ha comunicado si recomienda la tercera dosis para mayores de 18 años hasta los 64 años. Por el momento, sí lo está para los mayores de 65 años, inmunodeprimidos y personas en residencias.

Las comunidades han empezado a inocular simultáneamente de la gripe y del covid-19 a los conjuntos citados. Aunque las probabilidades son bajas, es posible contagiarse con ambos patógenos al mismo tiempo. El ministerio ha incidido en la importancia de vacunarse.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp