- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEjército de Sudán toma control del país en golpe de Estado

Ejército de Sudán toma control del país en golpe de Estado

El ejército de Sudán tomó control del país el lunes al disolver al gobierno de transición horas después de que tropas arrestó al primer ministro. Miles de personas inundaron las calles para protestar por un golpe de Estado que amenaza el inestable progreso del país hacia la democracia.

Las fuerzas de seguridad dispararon contra de los reunidos y tres manifestantes murieron, según el Comité Sudanés de Médicos, que agregaron que 80 personas resultaron lesionadas.

La toma de poder sucede dos años después de que manifestantes forzaron la salida del autócrata Omar al-Bashir y sólo semanas antes de que el ejército debiera entregar a civiles el liderazgo del consejo que gobierna al país.

Después de los arrestos en la mañana del primer ministro Abdala Hamdok y otros funcionarios públicos, miles de personas protestaron en las calles de la capital, Jartum, y su ciudad hermana Omdurman. Bloquearon calles y prendieron fuego a neumáticos mientras las fuerzas de seguridad utilizaban gas lacrimógeno para dispersarlos.

La gente coreaba «El pueblo es más fuerte, más fuerte» y «¡La retirada no es una opción!» mientras el humo de los neumáticos en llamas cubría el aire. En videos compartidos en redes sociales se veían grandes grupos de personas cruzando puentes sobre el Nilo rumbo al centro de la capital, mientras que la embajada de Estados Unidos advertía que tropas vinculaban partes de la ciudad.

La activista a favor de la democracia Dura Gambo dijo que fuerzas paramilitares persiguieron a manifestantes en algunos barrios de Jartum y que se escuchaban disparos esporádicos en muchas partes de la capital.

Registros de un hospital de Jartum obtenidos por The Associated Press indican que algunas personas fueron recibidas con herida de bala.

En la tarde, el jefe del ejército, el general Abdel-Fatá Burhan, anunciado en televisión nacional que disolvería el Consejo Soberano, el órgano de transición militar y formado civil para liderar al país desde la destitución de al-Bashir. El general dijo que las diferencias entre facciones políticas llevaron al ejército a intervenir.

Durante semanas, las tensiones fueron en aumento debido al ritmo y dirección de la transición a la democracia en Sudán, un país en África vinculado por el idioma y cultura al mundo árabe.

Burhan declaró un estado de emergencia y dijo que el ejército designará un gobierno tecnocrático para dirigir al país rumbo a las elecciones, programadas para julio de 2023. Pero dejó claro que el ejército permanecerá a cargo.

“Las Fuerzas Armadas continuarán realizando una transición democrática hasta que se entregue el liderazgo del país a un gobierno civil electo”, indicó. Y agregó que se reescribiría la constitución del país y se formaría un órgano legislativo con la participación de los “hombres y mujeres jóvenes que hicieron esta revolución”.

El Ministerio de Información, todavía leal al gobierno disuelto, dijo que el discurso fue un “anuncio de una toma de poder por un golpe militar”.

Entretanto en Washington, la voz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre dijo que Estados Unidos estaba “profundamente alarmado por los informes de una toma de poder militar” y pidió la liberación inmediata del primer ministro y los otros funcionarios.

“Las acciones de hoy se oponen enérgicamente al deseo del pueblo sudanés y sus aspiraciones de paz, libertad y justicia”, dijo Jean-Pierre.Tendencia en AP NewsEl empleado que mató al pistolero probablemente salvó vidas, dice la policíaLlamada al 911 sobre el tiroteo en la carretera de Murdaugh: ‘parece una trampa’Hombre se declara culpable de asesinato en tienda católica de St. Louispor Taboola



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp