jueves, 9 diciembre 2021
19.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Revelan más de 160 casos de abusos policiales, agresiones sexuales y malos...

Revelan más de 160 casos de abusos policiales, agresiones sexuales y malos tratos a solicitantes de asilo en EE.UU.

Documentos internos del Gobierno de EE.UU., revelados por la ONG Human Rights Watch, dejan al descubierto más de 160 casos de abusos policiales, agresiones sexuales y malos tratos a solicitantes de asilo cometidos en su mayoría por agentes fronterizos, entre 2016 y 2021. 

Human Rights Watch presentó el jueves un informe donde da cuenta de los abusos que habrían sido cometidos por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), agentes de la Patrulla Fronteriza y funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). 

Según informes internos, recopilados por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) y elaborados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), estas conductas abusivas se registraron en las áreas de control migratorio que dependen de ese organismo estatal.

Entre las acusaciones que se desvelan en los textos hay abuso físico, sexual y verbal, violaciones del debido proceso, condiciones de detención severas, denegación de atención médica y trato discriminatorio en la frontera y zonas cercanas.

Al respecto, la directora asociada para EE.UU. de Human Rights Watch, Clara Long, afirmó que “la conducta de los funcionarios fronterizos y de migraciones que se detallan en estos informes realmente causan estupor”. Además, señaló que este tipo de acciones, al margen de la ley, “son un secreto a voces dentro del DHS” y que pareciera haberse naturalizado “que sus organismos de frontera cometan abusos alarmantes”.

A finales de septiembre, generaron gran conmoción una serie de imágenes difundidas en los medios que muestran a varios agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza estadounidense agrediendo a un grupo de migrantes que cruzaba el río Bravo.

Los abusos relatados

Entre los hechos compilados en los informes, en los que se han hecho algunas tachaduras, y sobre los que se desconoce si están siendo investigados, se relata que un supervisor en la Oficina de Asilo de San Francisco informó que la hija pequeña de una solicitante que entrevistó fue agredida sexualmente, posiblemente por un funcionario de la CBP o de la Patrulla Fronteriza que habría obligado a la menor de edad a desvestirse y “la manoseó“. 

Otra situación de este tipo ocurrió cuando un oficial amenazó con encerrar a un solicitante de asilo por negarse a tener sexo con él, según se recoge en el informe.

En el documento HRW también menciona un caso en el que un agente de la Patrulla Fronteriza golpeó con su rodilla a una mujer en la parte inferior de la pelvis, provocándole moretones durante varios días. La víctima denunció lo ocurrido al funcionario que valoraba su petición de asilo. 

Un caso similar sucedió con otro migrante, al que un funcionario golpeó con tal fuerza que quedó inconsciente y sufrió inflamación cerebral. 

Como recomendación, la presidenta de la ONG, con sede en Nueva York, dijo que el Gobierno de Joe Biden debería tomar “medidas urgentes” para asegurar que las personas victimizadas “tengan acceso a la Justicia y que cese este patrón persistente de abusos y conductas indebidas”.

Alrededor de 1,7 millones de migrantes han sido detenidos por agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) durante el año fiscal 2021 (1 de octubre de 2020- 30 septiembre de 2021), según reveló el miércoles The Washington Post. Este registro triplicaría el promedio de los arrestos entre 2012 y 2020.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5