lunes, 17 enero 2022
18 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Volcán en La Palma, la lava entra en La Laguna y el...

Volcán en La Palma, la lava entra en La Laguna y el misterio de los podencos

El domingo 19 de septiembre en torno a las 15:15 horas el volcán de La Palma entró en erupción, y a día de hoy sigue expulsando lava y ceniza.

Las cinco coladas de las cuatro bocas del volcán de Cumbre Vieja han afectado a más de 866 hectáreas y más de 2.185 edificaciones, según los últimos datos ofrecidos por el satélite Copernicus. Más 7.000 personas han tenido que ser evacuadas.

La colada más cercana al mar y que discurre al sur de la Montaña de La Laguna está a unos 130 metros de la línea de costa y a unos 80 metros del corte del cantil.

La lava del volcán de La Palma empieza a destruir el núcleo urbano de La Laguna: la colada 8 y la colada 10

Las coladas que desde el martes circulaban hacia el centro de La Laguna finalmente no se han desviado de su trayectoria y ya han alcanzado el barrio, habiendo producido diversas destrucciones, como un supermercado y la gasolinera del barrio.

La Unidad Militar de Emergencia llama a ambas ‘colada 8’ -que es la que ha destruido la gasolinera y el supermercado- ‘colada 10’ -que se dirige hacia el colegio- respectivamente.

El misterio de los perros atrapados en Todoque

“Fuerza La Palma. Los perros están bien”. Este es el texto que lucía una pancarta en la zona donde se encontraban los podencos atrapados. Además, se ha viralizado por WhatsApp un vídeo con imágenes de la zona firmado por el ‘Equipo A’, con la música de la serie.

El responsable de Aerocámaras, la empresa de drones que hasta ahora vigilaba la zona para rescatar a los perros, se ha quedado muy sorprendida. “Estamos flipando. Esta mañana hicimos un vuelo de reconocimiento y encontramos huellas humanas en la zona donde estaban los perros y donde supuestamente es imposible acceder”.

El portavoz, más allá de esto, ha pedido seriedad: “Llevamos muchos días trabajando y dándonos un palizón para encontrarlos. Si alguien de verdad los ha rescatado, que nos lo diga y lo demuestre y paralizaremos el operativo”.

Un tornado sorprende y ‘ataca’ con piedras a un guardia civil en La Palma: “He pensado que nos íbamos a quemar”

El brigada Vega medía la cantidad de arsénico en el frente de La Laguna cuando, de repente, se levanta un torbellino. Retrocede un paso y tiene que arrodillarse. Vuelan piedras y lo golpean con tanta fuerza que le rompen las gafas de protección. Confiesa que sintió miedo.

“Se me ha subido la adrenalina. Ha subido la temperatura, yo creo que han sido cinco segundos, pero han sido los cinco segundos más largos de mi vida. Mi padre tenía una pizzería. Cuando abría el horno salían 300 grados pues es como si me hubieran dado esos 300 grados de golpe. He dado gracias a Dios, y a la Agrupación de Reserva y Seguridad por darnos trajes ignífugos porque he pensado que nos íbamos a quemar”, explicó el guardia civil.

21:28 Ascienden a 895 los trabajadores cubiertos por los ERTE de La Palma

Un total de 195 empresas con 895 trabajadores se han acogido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) específicos por la erupción volcánica en La Palma.

20:58 Un militar adopta al gato al que reanimó tras hallarlo asfixiado por cenizas

Un cabo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) le salvó la vida a un gato al que encontró exhausto e inconsciente por la inhalación de cenizas del volcán de La Palma y tanto fue el cariño que le cogió al animal que ha decidido adoptarlo.

20:28 Gran Canaria dona 3,8 millones a La Palma para paliar daños por el volcán

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado en sesión extraordinaria y urgente una subvención de 3,8 millones de euros al Cabildo de La Palma, una aportación económica de urgencia, destinada a ayudar a paliar los daños del volcán.

20:00 El cabildo de La Palma procede a reubicar el polígono industrial arrasado en el Callejón de la Gata

Tal y como explicaría en su cuenta oficial de Twitter, el cabildo de La Palma ha iniciado el procedimiento para reubicar el polígono industrial arrasado por la lava en el Callejón de la Gata en la zona comprendida entre la Recta de Padrón y Fátima, en El Paso. El plazo estará abierto desde mañana hasta el 12 de noviembre.

19:30 Un experto advierte de que el volcán “será más duradero de lo que desearíamos”

El director del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria, Eduardo Martínez de Pisón, ha dado su impresión sobre el volcán. “De momento, el volcán está estable. Está maduro, funcionando, y tiene para tiempo, pero no se pueden crear expectativas. Aunque será más duradero de lo que desearíamos”, advirtió. “No es nada de extrañar que en el futuro haya nuevas erupciones. El hombre tiene una capacidad técnica limitada ante la fuerza descomunal de un volcán”, añadió.

19:00 La Laguna, expectante tras juntarse las dos coladas

Tras ver cómo se juntaban ayer las dos coladas en una sola y tras ser evacuada la población, el barrio palmero de La Laguna (Los Llanos de Aridane) guarda la esperanza de que no sea arrasado, pues parece que ahora avanza en dirección a la montaña y se aleja del núcleo urbano. No obstante, los comités científico y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) tampoco descartan que estas coladas alcancen las diferentes vaguadas que encuentran a su paso y acaben discurriendo por la carretera de la costa, lo que supondría un daño irreparable.

18:30 El Pevolca considera “deleznable” que no se respete el perímetro de exclusión

El director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha lanzado un recado a aquellos que se saltan el perímetro de exclusión de las coladas de lava. Así, calificó ese incumplimiento como “deleznable”, recordando que se fijan para garantizar la salud de la población.

17:30 Los Llanos reclama habilitar suelo con urgencia tras la erupción

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha reclamado hoy al Gobierno de Canarias que habilite “con urgencia” suelo en el municipio, para poder proceder cuanto antes a la reactivación tras la devastación producida por la erupción volcánica.

Para ello el consistorio ha solicitado al Gobierno de Canarias, como órgano competente para la aprobación de las Normas Técnicas de Planeamiento Urbanístico, la aplicación del Instrumento de Ordenación que establece la Ley del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias.

17:00 El PEVOLCA valora el posible rescate de los perros

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha hecho “todo lo que tenía que hacer” en relación con los perros cercados por la lava en La Palma, esto es mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida y autorizar su rescate por dron, y a partir de ahí “ya no sabemos nada más”, ha afirmado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

El directivo ha explicado este jueves en rueda de prensa que tiene que decir “claramente” que se ha hecho en todo momento aquello que es su obligación desde el momento en que se tuvo conocimiento de la existencia de estos podencos.

16:30 Las dos coladas de La Laguna se unen

Las dos coladas que este miércoles se adentraron en el casco urbano de La Laguna se han acabado uniendo y, en principio, parecen tomar dirección suroeste, por lo que no seguirían avanzando por este barrio de Los Llanos de Aridane y se dirigirían hacia la montaña homónima.

Ahora bien, los comités científico y de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) barajan una segunda opción: que estas coladas, ahora unidas en una sola, continúen superando las diferentes vaguadas que encuentran a su paso, como ha sucedido ya, y acaben discurriendo por la carretera de la costa.

15:30 El Senado rechaza que Canarias sea base permanente del buque del IEO

El Senado ha rechazado hoy la creación de una base permanente en Canarias para uno de los buques del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para tratar de esa manera de garantizar la cobertura anual de la investigación del medio marino en el archipiélago

“Fuerza La Palma. Los perros están bien”. Este es el texto que lucía una pancarta en la zona donde se encontraban los podencos atrapados. Además, se ha viralizado por WhatsApp un vídeo con imágenes de la zona firmado por el ‘Equipo A’, con la música de la serie.

El responsable de Aerocámaras, la empresa de drones que hasta ahora vigilaba la zona para rescatar a los perros, se ha quedado muy sorprendida. “Estamos flipando. Esta mañana hicimos un vuelo de reconocimiento y encontramos huellas humanas en la zona donde estaban los perros y donde supuestamente es imposible acceder”.

El portavoz, más allá de esto, ha pedido seriedad: “Llevamos muchos días trabajando y dándonos un palizón para encontrarlos. Si alguien de verdad los ha rescatado, que nos lo diga y lo demuestre y paralizaremos el operativo”.

14:00 Los peces se acercan a la fajana creada por la erupción: “Es excepcional”

Los peces se acercan a la fajana que la lava del nuevo volcán de La Palma ha formado al llegar al mar, y la zona se ha convertido en un lugar “excepcional”, ya que observarlo es como ver la colonización de una isla, ha dicho a Efe el profesor de Biología Marina de la Universidad de La Laguna José Carlos Hernández.

13:30 El Gobierno ayudará a La Palma con centros de ciencia

El Gobierno de España quiere que también la ciencia contribuya a la reconstrucción de La Palma cuando termine la emergencia de la erupción del volcán con centros de investigación que ubiquen su sede en esta isla, según ha anunciado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

“Tenéis que estar orgullosos”, ha dicho Morant al inicio del encuentro que ha mantenido en el centro de interpretación del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con los representantes de los diferentes centros públicos de ciencia que están colaborando en la gestión de la emergencia ocasionada por la erupción en Cumbre Vieja.

12:30 El Ejército despliega dos sismógrafos en La Palma

El Buque Hidrográfico Malaspina de la Armada ha llegado a Santa Cruz de la Palma para ayudar en el despliegue en la costa de poniente de la isla de dos Sismómetros de Fondo Marino (OBS) de banda ancha, y obtener con ellos registros desde zonas marinas alejadas del foco de las erupciones, ha informado hoy la Armada. El buque salió a la mar el 11 de octubre desde la Base Naval de Rota (Rota).

12:10 Vídeo: Así se mide la temperatura de la colada de La Laguna

El Instituto Geológico y Minero de España ha compartido en estas imágenes en las que “los compañeros del IGME junto con el apoyo de la UME, se encuentran en la zona de La Laguna donde miden 980 º C en la superficie de la colada, para tomar una muestra posteriormente. El trozo de lava se encuentra parcialmente fundida y su comportamiento plástico. En la siguiente medida de la temperatura de la colada de lava en el frente N se registra un valor máximo de 1.150 º C. Otra medida en otro frente (n.º 8) da 1.004 ºC. Finalmente el IGME podrá estudiar una muestra cogida a 1.140 ºC”.

11:40 Siguen “intentando localizar” a los perros que estaban atrapados en una azotea

Jaime Piñeira, responsable de Aerocamaras, la empresa de drones encargada de tratar de rescatar con una red a los cuatro podencos que quedaron atrapados entre la lava y la ceniza del volcán de La Palma, ha explicado la situación en ‘Espejo Público’ de Antena 3: “Ayer cando llegamos fue un desconcierto, vimos que no había nada. Hoy lo intentaremos de nuevo. Les vamos a poner un cebo”.

11:10 “Se ha suicidado una persona”

Susanna Griso acaba de decir en ‘Espejo Público’ de Antena 3 que le han comunicado que “se ha suicidado una persona” como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma: “Hay personas que no pueden soportar perderlo todo”.

11:00 ¿Están aumentando el número de volcanes en erupción?

El Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM) ha analizado esta cuestión en su cuenta de Twitter: “La Palma, el Etna, ahora el Aso en Japón. ¿Están aumentando el número de volcanes en erupción? La respuesta es NO. En la Tierra existen más de 1.300 volcanes y cada año entran en erupción decenas de manera simultanea de cualquier lugar del planeta.

10:30 Un respiro para los últimos barrios evacuados de La Palma

Según informa el Cabildo de La Palma, hoy jueves se permitirá el acceso para retirar enseres domésticos a los vecinos de Las MartelasLa CondesaSan BorondónMarina Alta y Marina Baja (los últimos barrios evacuados). También podrán retirar enseres domésticos los vecinos de El Remo y La Bombilla con propiedades fuera del perímetro de seguridad por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

10:00 La evolución de las coladas del volcán, vistas por COPERNICUS

Copernicus es una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea que persigue construir un sistema autónomo de observación de la tierra en base a la observación espacial mediante una red de satélites, la observación ‘in situ’ mediante redes de estaciones de medida en tierra y medios aerotransportados y la generación de servicios de información. Su principal objetivo es observar el medio ambiente para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la tierra, el por qué de estos cambios, su influencia en nuestras vidas y de ese modo contribuir a la protección del medio ambiente, la salud y seguridad de los ciudadanos.

Así han cambiado las coladas del volcán de La Palma las últimas tres semanas:

Noticias Relacionadas

TOP 5