- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioELECCIONES GENERALES 2021"Libre no puede inscribir a Nasralla y a Doris Gutiérrez": Opinión Legal...

«Libre no puede inscribir a Nasralla y a Doris Gutiérrez»: Opinión Legal del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE), da opinión jurídica, ante las alianzas políticas ocurridas en los últimos días.

En relación a Salvador Nasralla y Doris Madrid, según el artículo 155 y numeral 10, de la Ley Electoral de Honduras, establece tácticamente y sin lugar a duda alguna, que se prohíbe a los Partidos Políticos, Alianza y sus Movimientos Internos y Candidatos, inscribir como candidato a cualquier cargo de elección popular para las elecciones generales a perdonas que hayan participado e otro partido o en el mismo periodo electoral.

El partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata a través de sus representantes legales, constituyeron una alianza entre dichos partidos, los cual consta en el instrumento público número, autorizado por el notario y postularon en su nómina de nivel presidencial, entre otros, a los ciudadanos Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez, mediante resolución fue inscrita la alianza entre los citados partidos, y sus candidatos postulados en cuya circunstancia ya están participando como candidatos de la alianza de dichos partidos en el nivel presidencial.

El documento agrega, si los ciudadanos Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez renunciaron irrevocable de su candidato por la alianza PSH PINU SD, están en su derecho de hacerlo y se les debe aceptar la renuncia, pero la autoridad Central del Partido Libre, ni la de ningún otro partido puede inscribirlos como candidatos postulados por dicha alianza para el mimo, proceso electoral puede volver a sus candidaturas a las que renunciaron irrevocablemente.

El documento concluye, si se resuelve en sentido contrario el TJE en apelación puede revocar lo resultó en primera instancia.

El magistrado presidente, Kelvin Aguirre del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo, «Se respetarán los derechos políticos, en el tema la observación se fortalecerá el proceso electoral con más de 600 observadores».

En el caso de las alianzas Aguirre manifestó, «Se resolvió ayer por mayoría la inscripción de estás sustituciones, los partidos que ya participaron en elecciones primarias y los obligados a participar y no los hicieron y los escogieron a sus candidatos que la Ley ya establece el mecanismo de elección en segundo grado ellos ya participaron».

Según la valoración del presidente, los partidos políticos están con la prohibición de inscribir a perdonas que ya participaron con otros partidos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp