sábado, 4 diciembre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA 10 millones de lempiras se invierten en reactivar la industria del cacao  

10 millones de lempiras se invierten en reactivar la industria del cacao  

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Aníbal Ayala, informó que han invertido unos 10 millones de lempiras en la reactivación de ese rubro afectado por las tormentas tropicales Iota y Eta.
 
Honduras exporta al año, unas 1,700 toneladas de cacao que generan al país unos 6 millones de dólares en divisas. Es el segundo productor a nivel centroamericano y cultiva la mejor semilla de la región y el Caribe.
 
En ese orden, el dirigente dijo que “nosotros resultamos muy afectados, pues las tormentas inundaron muchas áreas productivas, tras de lo cual realizamos un censo a fin de conocer el impacto”.
 
Objetivo
 
“El objetivo era conocer cuántas áreas habían resultado afectadas y contabilizamos que unas 400 manzanas de cacao se perdieron”, dijo.
 
“Luego decidió la Federación empezar un programa para producir plantas para los productores afectados y logramos recuperar unas 300 manzanas hasta este momento, pero esperamos alcanzar las 500”, afirmó.
 
“En el proyecto hemos invertido unos 10 millones de lempiras, con lo que el productor se ha sentido beneficiado. Al menos únicamente perdió la cosecha y no los árboles”, sostuvo.
 
“El objetivo es seguir sosteniendo este rubro, porque con las fincas operables, se generan más ingresos y más fuentes de empleo”, renarcó.
 
“Otra noticia positiva es que la bolsa de cacao convencional en Nueva York, Estados Unidos se cotiza entre 2,700 y 2,900 dólares”, según el dirigente.
 
“Lo anterior demuestra que el mercado internacional ha estado muy estable, además hay una gran demanda de cacao a nivel mundial”, finalizó Ayala.

Noticias Relacionadas

TOP 5