domingo, 28 noviembre 2021
17.4 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Ministra del SAR: 98 contratos leoninos de generación de energía deben ser...

Ministra del SAR: 98 contratos leoninos de generación de energía deben ser revisados

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, sugirió que los 98 contratos leoninos de generación de energía deben ser revisados cuanto antes.
 
La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha recuperado unos 14 millones de lempiras durante los operativos contra los hurtadores de energía ejecutados desde hace un tiempo en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otros sectores del país. Estiman que en un año podrían recuperar seis puntos de las pérdidas que experimenta la estatal.
 
Guzmán aclaró que “el tema no sólo es de ordenar las finanzas de la ENEE o el de intentar recuperar las pérdidas técnicas y no técnicas, sino que además se deben revisar todos los 98 contratos de generación de energía”.  
 
“Son 98 contratos leoninos que el pueblo hondureño no puede seguir pagando. Por eso, les hacemos un llamado a los generadores que sean congruentes con Honduras, bajen el costo”, sugirió.
 
“Ustedes han ganado más que suficiente, creo que en los primeros cinco años de operación recuperaron todo lo que han invertido”, señaló.
 
Guzmán sostuvo que “este no es un tema de voluntad política, sino que es un problema que debe ser abordado y resuelto por todos los generadores y los interventores de la ENEE”.
 
Al respecto, sugirió que “no debemos enmarcar el asunto desde el punto de vista político, aunque yo sólo estuve en la ENEE, cerca de un mes durante el cual únicamente realizamos el planteamiento y después nos retiramos por razones personales”.
 
“Así que la invitación yo la sigo haciendo en el sentido que se deben revisar todos los contratos de generación de energía a la brevedad posible”, reiteró.
 
“El gobierno está dando pasos en firme para rescatar la ENEE, uno de ellos es la ley para escindirla en tres empresas, como generación, distribución y transmisión”, afirmó.
 
“Entiendo que ya está avanzada la propuesta y muy pronto será discutida por el pleno del Congreso Nacional. Además, la Interventora trabaja en la reducción de la mora al interior de la estatal”, según la funcionaria
 
“Así que, tenemos la esperanza que el plan estructurado por la Interventora se ejecute y genere los resultados esperados”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5